CORONAVIRUS en Guatemala

  • Política

Giammattei: Guatemala es un problema de seguridad para EE.UU.

  • Por Soy502
08 de septiembre de 2019, 13:09
Alejandro Giammattei estuvo en una visita en EE.UU. que culminó este viernes. (Foto: Archivo/Soy502)

Alejandro Giammattei estuvo en una visita en EE.UU. que culminó este viernes. (Foto: Archivo/Soy502)

El presidente electo, Alejandro Giammattei, culminó una larga visita a Estados Unidos, EE.UU., en donde aseguró que Guatemala es un problema de seguridad para ese país, e informó que habría una nueva visita de autoridades del gobierno estadounidense.

Giammattei reconoció en medios locales que está claro que Guatemala es un problema de seguridad para EE.UU. y culpa a la corrupción de ello, pues indicó que es fácil conseguir, por ejemplo, documentos falsos o facilitar el tráfico de drogas.

  • TE PUEDE INTERESAR:

El Presidente electo llegó a EE.UU. a informar que van a tener que empezar de nuevo con las negociaciones del acuerdo que firmó el Gobierno de Jimmy Morales sobre otorgar asilo a los migrantes que lo soliciten.

"Nosotros venimos a decirles con muchas pena que no podemos avalar algo que no conocemos. Hay una agenda de migración de EE.UU. que entendemos y que se respeta, pero nosotros la tenemos que empatar con una agenda de desarrollo para Guatemala", dijo Giammattei a Univisión.

Mientras que en un comunicado de prensa, el político que asumirá la presidencia el próximo 14 de enero, explicó que sostuvo reuniones con autoridades del Departamento de Seguridad estadounidense, "en donde se esbozaron las acciones a emprender por el nuevo gobierno en temas relacionados con el lavado de dinero producto del tráfico de drogas y la corrupción", comentó.

La visita

Giammatte también informó que el próximo año habrá una visita del secretario de Justicia de EE.UU., Wiliam Barr, con quien se podría establecer acuerdo entre el Gobierno y esa entidad estadounidense.

De igual forma se prevén programas para reforzar la persecución penal, la investigación y la colaboración institucional entre el Ministerio Público, la Corte Suprema de Justicia y el Departamento de Estado de EE.UU.

  • NO DEJES DE LEER:

Comentar
cerrar