06/08/2020

  • Comunidad

Gobierno extiende Estado de Sitio en tres municipios de Sololá

  • Por Gustavo E. Méndez
25 de junio de 2020, 07:06
El Gobierno amplió el Estado de Sitio debido a que continúan enfrentamientos armados entre pobladores de dos municipios de Sololá. (Foto: Archivo/Soy502)

El Gobierno amplió el Estado de Sitio debido a que continúan enfrentamientos armados entre pobladores de dos municipios de Sololá. (Foto: Archivo/Soy502)

El Gobierno amplió el Estado de Sitio en tres municipios de Sololá debido que persisten los enfrentamientos entre pobladores por disputas territoriales. La medida tendrá una duración de un mes y aplica para Santa Catarina Ixtahuacán, Nahualá y Santa Lucía Utatlán.

Esta medida se estableció a finales de mayo por los enfrentamientos armados entre pobladores de Nahualá y Santa Catarina Ixtahuacán.  Las autoridades han determinado que en Santa Lucía Utatlán funciona un centro operativo para guardar armamento. 

  • RECUERDA: 

Dentro de las restricciones en el Estado de Sitio se limitan varios derechos constitucionales de los habitantes de los tres municipios, tales como: la libertad de acción, libertad de locomoción, reunión y manifestación, así como la portación de armas.

En el último mes se han registrado manifestaciones y bloqueo de carreteras por dicha disputa. Además, la Policía Nacional Civil (PNC) ha confirmado detenciones y ubicación de armas, municiones y explosivos. 

El Gobierno convocó al Congreso para que en el término de tres días se reúnan para conocer, ratificar, modificar o importar la medida. El Organismo Legislativo convocó a los diputados a una sesión extraordinaria este jueves para conocer la ampliación del Estado de Calamidad y podría conocerse, también, el Estado de Sitio en estos tres municipios.

Comentar
cerrar