Principales Indicadores Económicos

Gobierno firma convenio para adquirir $900 millones en medicamentos con UNOPS

  • Por Esther Juárez
02 de mayo de 2024, 12:47
Guatemala comprará medicamentos por U$900 millones mediante la UNOPS, según el ministro de Salud, con el fin de no comprometer las finanzas de la cartera. 

Guatemala comprará medicamentos por U$900 millones mediante la UNOPS, según el ministro de Salud, con el fin de no comprometer las finanzas de la cartera. 

El Ministerio de Salud y la UNOPS firman convenio para la adquisición de medicamentos con mecanismos de transparencia y donde se invertirán U$900 millones.

Puedes leer: El Ejecutivo analiza una consulta popular para remover a la Fiscal General

A través de la formalización de un convenio con la oficina de las Naciones Unidas de servicios para proyectos (UNOPS), Guatemala podrá adquirir medicamentos, insumos y equipamiento para servicios de salud por más de 900 millones de dólares.

Según el ministro de Salud, Óscar Cordón, y el representante de UNOPS en Guatemala, Andrea Calvaruso, este mecanismo permite la adquisición siguiendo estándares de transparencia auditados por la Oficina de las Naciones Unidas (ONU) y los mecanismos internacionales para el cuidado de la calidad de los insumos.

Según Cordón, con la firma del convenio con UNOPS, los guatemaltecos se verán beneficiados con acceso a más medicamentos, equipos médicos quirúrgicos e insumos. Además, este mecanismo también permitirá un ahorro para la mejoría de los servicios de salud, atención digna y de calidad, mismos que serán reinvertidos en procesos de atención. 

Cordón enfatizó que, a pesar de que la deuda de arrastre al asumir la cartera de Salud sumara más de 734 millones de quetzales en 29 hospitales, y con deudas que se traían desde el 2004, esta condición limitaría la dotación de insumos y medicamentos al asumir la cartera de Salud. Por eso, el convenio ayudará a la provisión de recursos en medicinas y otros, pues el Ministerio de Salud no cuenta con suficiente respaldo financiero que mantenga a flote el sistema de salud.

Acerca del convenio

El jefe de la cartera de Salud explicó que Guatemala requiere de acciones diferentes para la dotación de medicamentos, equipos e insumos para el sistema de salud. Y, que la ONU ha respaldado al país con oportunidades para la atención de diferentes necesidades. De esa cuenta, desde el 2019, Guatemala adquiere vacunas a través del Fondo Rotatorio de Salud con la Organización Panamericana de la Salud (OPS), adquiere métodos de planificación familiar con la UNFPA, y por último, también realiza compras consolidadas mediante el Consejo de Ministros de Salud de Centroamérica (CA), además de las compras que realiza desde el sistema Guatecompras.

A pesar del uso de estos mecanismos de adquisición, el convenio formalizado el pasado 30 de abril de los corrientes y formalizado este jueves 2 de mayo entre Guatemala y las Naciones Unidas, permitirá que durante 47 meses (3 años con 11 meses) se mantenga un sistema activo de suministros que no comprometan las acciones del gobierno, es decir, que no se requiera de inversión extraordinaria para sostener la atención de la salud pública. 

El monto total incluido en el convenio es de más de 900 millones de dólares (U$943,944,469.00) techo del convenio, el cual será costeado, según dijo el Ministro, con la ampliación presupuestaria que está en camino en el Congreso de la República.

"Idealmente quisiéramos que la ampliación presupuestaria diera el dinero para la primera cuota, de lo contrario, habrá que sacrificar otros rubros y se harán readecuaciones presupuestaria en el Ministerio", enfatizó Cordón. 

Además, el convenio cuenta con los mecanismos de auditoría interna e investigación que supervisa las actividades en las que las oficinas de la ONU tienen participación directa. 

Vigencia y formas de adquisición

Por su parte, Andrea Calvaruso, representante residente de UNOPS, dijo que los proyectos impulsados desde la oficina que representa previenen la corrupción, de modo que, confía en que su implementación en el Minsalud sea exitosa, mediando con un compromiso con transparencia y la reducción del costo elevado que la corrupción e impunidad representan para Guatemala.

Para que el convenio se empiece a materializar deberán afinarse algunos detalles y de activación de los procesos de licitación, posterior a la recepción del primer desembolso de 110 millones de dólares por parte del Gobierno de Guatemala, y 15 días después se iniciarán con los procesos de licitación de los medicamentos. 

Los medicamentos que serán adquiridos mediante este mecanismo y con la formalización del convenio será un listado de 80 medicamentos trazadores, mismo que estará disponible en la página web de la institución, del que también Salud se comprometió a hacer visible y a publicarlo en cuanto tengan la priorización de las compras. 

Andrea Calvaruso detalló que, de este convenio, Guatemala cuenta con la experiencia previa asumida por el Instituto de Seguridad Social (IGSS), con quienes la UNOPS firmó convenio para la compra de medicamentos y que representó un ahorro del 57% respecto de los precios de compra del instituto, enfatizó que el "ahorro" en realidad no es un dinero que puede ingresar de nuevo al Estado, más bien, el que se puede volver a invertir en medicamentos garantizando su dotación y la eficiencia para la provisión de mejores servicios.

Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
cerrar