07/03/2021

  • Comunidad

Hasta Q100 mil de multa por incumplir con la Ley Seca

  • Por Jessica Gramajo
20 de enero de 2021, 20:01
El consumo y venta de bebidas embriagantes en horarios no permitidos serán multados. (Foto: Archivo/Soy502)

El consumo y venta de bebidas embriagantes en horarios no permitidos serán multados. (Foto: Archivo/Soy502)

El consumo y venta de bebidas alcohólicas en los horarios restringidos por la pandemia del Covid-19 serán sancionados con multas para los comercios y los consumidores.

Este miércoles 20 de enero, el Ejecutivo estableció nuevas restricciones que van orientadas principalmente al aforo en comercios y principalmente a mercados, los cuales tendrán un horarios restringido.

Además, se recordó que existe un horario para la venta y consumo de bebidas alcohólicas en comercios y lugares públicos y que se establecieron multas a través del Acuerdo Gubernativo 151-2020.

  • TE PUEDE INTERESAR:

En el Acuerdo Gubernativo se establece una prohibición para el expendio y consumo de bebidas alcohólicas, fermentadas o destiladas de lunes a domingo desde las 21 horas a las 6 de la mañana del día siguiente.

Esta norma debe de ser cumplida por discotecas, restaurantes, comedores, centros nocturnos, cantinas, bares, expendios, moteles, pensiones, así como supermercados, automercados, abarroterías, tiendas de conveniencia y establecimientos comerciales.

ley seca, multas, gobierno, covid 19, coronavirus, expendio de bebidas, consumo de bebidas, guatemala, soy502
(Fuente: Ejecutivo)

Los comercios que incumplan el Acuerdo, podrían recibir una sanción de 100 mil quetzales, "y dará lugar al inicio del expediente para la cancelación de la patente, licencia o permiso otorgado a la persona individual o jurídica propietaria del establecimiento", señala.

Además, los consumidores que sean sorprendidos consumiendo bebidas embriagantes en los horarios prohibidos en lugares públicos o comercios, recibirán una multa de 5 mil quetzales

El Acuerdo fue emitido el 29 de septiembre del año pasado y firmado en Consejo de Ministros, pero, según las autoridades de Salud, se ha incumplido, por lo que ahora serán más estrictos.

  • NO DEJES DE LEER:

Comentar
cerrar