• Comunidad

"Los Gozosos", un hogar de amor que necesita tu ayuda

  • Por Gaby Girón
23 de febrero de 2018, 04:02
20 niños son cuidados y atendidos en este hogar ubicado en La Alameda, Chimaltenango. (Foto: Alejandro Balán/Soy502)

20 niños son cuidados y atendidos en este hogar ubicado en La Alameda, Chimaltenango. (Foto: Alejandro Balán/Soy502)

En una calle de terracería en La Alameda, Chimaltenango, hay un hogar donde los niños con capacidades especiales encuentran una familia.

El Hogar Los Gozosos nació en 2004 con un solo objetivo: atender a niños con capacidades diferentes que han sido referidos por un juez y, en su mayoría, abandonados por sus familias en hospitales, casas o la calle.

  • ADEMÁS...

En esta casa, donde no faltan las risas y los juegos, viven 22 niños de diferentes edades. “Para las personas que trabajamos aquí, estos pequeños son como nuestros hijos porque recibimos amor del más puro y sincero que puede existir”, dice Elsa Risquiache, coordinadora del hogar.

Los niños reciben alimentación, educación especial, fisioterapias, educación ocupacional y amor. (Foto: Alejandro Balán/Soy502)
Los niños reciben alimentación, educación especial, fisioterapias, educación ocupacional y amor. (Foto: Alejandro Balán/Soy502)

Las historias de estos niños, cuenta Elsa, son muy tristes y dolorosas por el maltrato y abusos a los que han sido sometidos. En muchos casos los médicos diagnosticaron "no podrá caminar", "no podrá hablar", "no podrá comer por si solo", "no tiene desarrollado el cerebro". Pero gracias al amor, paciencia y terapias que reciben en el hogar, muchos han llegado a donde jamás lo imaginaron.

Los pequeños son atendidos y cuidados sin ningún costo y el hogar se sostiene a base de donaciones, todo un reto para estas personas que día a día buscan todo tipo de ayuda para seguir cuidando de estos “angelitos”, como los llaman.

En el hogar Los Gozosos los niños reciben alimentación, educación especial, fisioterapias, educación ocupacional y amor, con lo que han ayudado a que superen sus más grandes traumas. “Uno de los niños jamás se acercaba a la gente, le daban miedo los animales, gritaba de miedo y tenía ataques de agresividad. Con el tiempo y el amor, este chico ha superado todo esto y ahora es el mejor amigo de un gatito del hogar”, cuentan encargadas y monitoras del lugar.

Los grandes retos

Como en todo hogar, los desafíos son muy grandes. El pago de los servicios básicos, la compra de alimentación, el mantenimiento de las terapias, los sueldos de los trabajadores y encargados..., pero el mayor de los gastos se centra en los medicamentos que reciben debido a sus problemas neurológicos. Los precios son muy altos y no pueden faltar jamás.

Otra de las necesidades del hogar son pañales para niños de las tallas más grandes para bebé, o "S" y "M" de adulto, y productos de limpieza e higiene personal.

Si quieres ayudar a estos pequeños, puedes comunicarte a los teléfonos 7939-7017 y al 7791-0523.

También al correo losgozosos@hotmail.com o depositar a las cuentas a nombre de Los Gozosos: Banrural, 3-820-002560; BAM, 30-4015348-8; y Bancor, 90168693.

Comentar
cerrar