25/10/2021

Guatel dará internet gratis a escuelas públicas del Mineduc

  • Por Jessica Gramajo
27 de septiembre de 2021, 13:07
Guatel participará en el impulso de conectividad en las escuelas rurales. (Foto: Mineduc)

Guatel participará en el impulso de conectividad en las escuelas rurales. (Foto: Mineduc)

Guatel anunció que brindarán internet gratis a las escuelas. Este año se empezará con 20 escuelas, pero se pretende ampliar la cobertura.

TE INTERESA: Los colegios de Malacatán que usan un aula móvil para sus alumnos sin internet

La Empresa Guatemalteca de Telecomunicaciones (Guatel) anunció que tiene la capacidad para llevar internet a los 340 municipios y que empezarán con brindar el servicio de manera gratuita en 20 centros educativos del Ministerio de Educación (Mineduc).

Pese a que las clases presenciales han sido, prácticamente suspendidas debido al Covid-19, el gerente de Guatel, Víctor Esquivel, aseguró 20 establecimientos públicos ya cuentan con internet gratis proporcionado por esa empresa gubernamental.

La idea, dijo, es llevar el servicio a todo el territorio nacional, pero empezarán con 20 centros educativos este año y se prevé que para el próximo 2022 se incremente a 50, es decir, 30 escuelas más.

"El servicio viene sin costo para el Gobierno, para Guatel y para el Mineduc. Es un proyecto sostenible a largo plazo que se logró formular y ejecutar", manifestó Esquivel.

Además, explicó que las escuelas a las que prestarán el servicio serán escogidas por el Mineduc.

"Por ley somos la empresa obligada a brindar conectividad al Estado. Ya tenemos 42 clientes a quienes se les está brindando el servicio. El 45% de la utilidad regresa al Estado y es autosostenible sin costo", manifestó.

Conecta Guate

Otro de los proyectos que se están impulsando desde Guatel es "Conecta Guate", el cual está brindando servicio de internet en mercados, parques y plazas.

Según el viceministro de Comunicaciones, Rodolfo Letona, se empezó en Quetzaltenango con un servicio gratuito que duró 30 días en el Parque Central, pero se implementó antes de la pandemia.

Luego de ello, buscaron ampliar la cobertura y ahora ya prestan el servicio en 70 parques y mercados del país. Entre ellos la Central de Mayoreo, y los mercados Central, Colom, Cervantes, Flores, La Parroquia, La Palmita y la Plaza El Amate.

Mientras que Esquivel explicó que la idea es llegar a todos los parques a nivel nacional, pues tienen la capacidad de hacerlo en las cabeceras de los municipios.

Comentar
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
cerrar