26/02/2021

  • Política

Guatemala aún sin medidas para contener nueva cepa del Covid-19

  • Por Jessica Gramajo
20 de diciembre de 2020, 15:12
Una nueva cepa del Covid-19, más contagiosa, tiene en alerta al mundo. (Foto: AFP)

Una nueva cepa del Covid-19, más contagiosa, tiene en alerta al mundo. (Foto: AFP)

Una nueva cepa del Covid-19 está inquietando al mundo y prácticamente aisló al Reino Unido, mientras tanto, en Guatemala las autoridades no han definido acciones al respecto.

⭐️ Síguenos en Google News dando clic a la estrella

Mientras que varios países crean estrategias para evitar el ingreso de una nueva cepa de coronavirus a sus naciones, Guatemala aún no toma medidas y el Gobierno asegura que para ello se cuenta con el Sistema de Alertas Sanitarias, conocido como Semáforo Covid-19.

Por su parte, El Salvador ya anunció el cierre de sus fronteras. El presidente de ese país, Nayib Bukele, informó a través de sus redes sociales que se prohíbe el ingreso de personas procedentes del Reino Unido y de Sudáfrica.

  • TE PUEDE INTERESAR:

Y no es el único, la misma medida ya fue tomada por Israel, Irlanda, Bélgica, Kuwait, Londres e Inglaterra. Sin embargo, en Guatemala el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), a través de su vocera, Julia Barrera informó: "Hasta el momento no se ha emitido ninguna recomendación", respecto al cierre de las fronteras para estos países.

Mientras que la Comisión Presidencial para la Prevención del Covid-19 (Coprecovid) informó que no se ha considerado alguna disposición y recomendaron consultar a la ministra de Salud, Amelia Flores. Ante la insistencia de los medios, las autoridades indicaron que se están analizando nuevas condiciones porque la situación "varió drásticamente".

Lo mismo ocurrió en el Ejecutivo. Según confirmaron, la estrategia para contener el virus es el Sistema de Alertas Sanitarias, conocido como "Semáforo Covid-19", el cual establece y regula cómo deben de continuar las actividades en diferentes sectores.

Además, indicaron que el MSPAS "aún no ha realizado las recomendaciones a la Dirección General de Aeronáutica Civil para evaluar la suspensión de vuelos".

Minutos más tarde, la secretaria de Comunicación Social de la Presidencia, Francis Masek, únicamente aseguró que "están al pendiente de la evolución de esta nueva situación vinculada a la pandemia y a las medidas de seguridad que deben de tomarse para prevenir su propagación".

  • NO DEJES DE LEER:

Comentar
cerrar