• Economía

Guatemala e Israel firmarán acuerdo comercial a finales de año

  • Por Roberto Caubilla
Los presidentes de ambos países durante el cambio de embajada a Jerusalén en mayo. (Foto: Gobierno)

Los presidentes de ambos países durante el cambio de embajada a Jerusalén en mayo. (Foto: Gobierno)

Dos equipos de negociación comercial, uno de Guatemala y otro de Israel, trabajan para alcanzar un acuerdo de alcance parcial que pueda estar listo antes de que finalice el año. 

El ministro de Economía, Acisclo Valladares, indicó que se está en la fase de intercambio de listados y se registran más de mil productos entre los que aparecen los tradicionales como el café, el azúcar o el té.

  • RECUERDA:

"Es más realista llegar a un acuerdo de alcance parcial a corto plazo que resulte terminar en un Tratado de Libre Comercio (TLC).

Otros TLC en camino

Valladares informó que el viceministro de Comercio Exterior, Julio Dougherty, se encuentra de gira por Asia y aprovechó para reactivar las negociaciones con Corea del Sur.

Hace unos meses, entró en vigor un TLC del gigante asiático con Centroamérica, que Guatemala no firmó por falta de consenso. No obstante, el país está buscando la adhesión.

 

 

"Hay toda la intención por parte de Corea del Sur de seguir con la negociación y que nos adhiramos con nuestras condiciones al TLC con la región", indicó.

La gira del viceministro incluyó también una visita en Japón y Taiwán.

25 de septiembre de 2018, 00:09

Comentar
cerrar