16/04/2021

  • Orgullo502

Piden que la Semana Santa sea Patrimonio de la Humanidad

  • Por Jessica Gramajo
25 de marzo de 2021, 12:03
Guatemala pide a la Unesco declarar las actividades de la Semana Santa como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. (Foto: Archivo/Soy502)

Guatemala pide a la Unesco declarar las actividades de la Semana Santa como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. (Foto: Archivo/Soy502)

Giammattei solicitó a la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesto) declarar las actividades religiosas de la Semana Santa de Guatemala como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

___

EN CONTEXTO: La Semana Santa podría ser Patrimonio Cultural de la Humanidad

___

La intención del Gobierno es que todas las actividades, que van desde la comida típica, las procesiones, las alfombras y las marchas, sean reconocidas por la Unesco.

La solicitud para el reconocimiento internacional de la cultura fue entregado el miércoles 24 de febrero por parte del presidente Alejandro Giammattei a los representantes de la organización internacional en el país.

Fuentes del Ejecutivo indicaron que uno de los promotores para solicitar este reconocimiento es el ministro de Cultura, Felipe Aguilar, quien además pertenece a la Hermandad Santo Domingo, razón por la que solicitó a Giammattei iniciar con los trámites.

La petición a la Unesco se hizo pública este jueves 25 de marzo en una actividad realizada por el Ministerio de Relaciones Exteriores, en donde se hicieron varias representaciones de alfombras, vestimentas de los cucuruchos, andas, imágenes, marchas fúnebres, entre otras.

"Este es un homenaje a la cultura guatemalteca. La Semana Santa atrae a muchos guatemaltecos y turistas, principalmente a la Antigua Guatemala y la Ciudad (...) las actividades engalanan a la nación, es una actividad única en el mundo", señaló.  

También indicó que una réplica del Cristo Negro de Esquipulas hacia el Vaticano. "Es una obra que expresa la devoción de miles de personas", manifestó.

La Semana Santa fue declarada como Patrimonio Cultural Intangible de la Nación en septiembre de 2008 por el Ministerio de Cultura.

Comentar
cerrar