27/11/2022

Guatemala y los niveles de pobreza en Latinoamérica, según el Banco Mundial

  • Por Marilin Alvarez
18 de octubre de 2022, 16:24
Guatemala lidera índice de pobreza en Latinoamérica según estadísticas del Banco Mundial. (Foto: Archivo/Soy502) 

Guatemala lidera índice de pobreza en Latinoamérica según estadísticas del Banco Mundial. (Foto: Archivo/Soy502) 

Datos oficiales del Banco Mundial muestra a Guatemala como el país más pobre de Latinoamérica, superando así a Haití. 

OTRAS NOTICIAS: ¡Reprobado! Giammattei, entre los presidentes peor evaluados de Latinoamérica 

El medio DW en Español revela el aumento de los índices de pobreza en países de Latinoamérica, en el que figuró Guatemala. Los porcentajes oficiales del Banco Mundial muestran el listado de los 15 países más pobres

Las cifras del Banco Mundial fueron compartidas por el medio internacional Deustche Welle (DW), el cual señalaba que Guatemala encabezaba el listado de los 15 países más pobres. Destacaba que el índice de pobreza nacional era del 59.3%, superando a Haití (58.5%), que por décadas ha sido de los más pobres.

Sin embargo, Marco Scuriatti, representante residente del Banco Mundial, informó que la interpretación es incorrecta y explicó que para comparar las tasas de pobreza entre países es necesario "utilizar líneas internacionales de pobreza, ya que estas permiten tener una unidad de medida común que incorpore las diferencias entre precios y monedas entre los países".

"No es correcto realizar comparaciones de las tasas de pobreza entre países según las líneas nacionales de pobreza, ya que cada país tiene una línea nacional de pobreza diferente, expresada en la moneda local. Además, al comparar países usando líneas nacionales de pobreza no se estaría teniendo en cuenta las diferencias en la capacidad adquisitiva en los países (por ejemplo: un mismo dólar compra más bienes y servicios en un país que en otro). Lo anterior puede conllevar a realizar conclusiones equivocadas", señala Scuriatti.

Mientras que, un informe presentado en junio de 2022 por la Comisión Económica para América Latina del Caribe (CEPAL) profundiza que los países de la región, es decir, los que aparecen en la lista se han visto expuestos a una mayor presión de inflación, y que su recuperación en el mercado ha sido muy lenta, una de las principales razones de la pobreza.

Además, los números se dispararon a partir de 2020 tras la llegada de la pandemia del Covid-19, y continuaron en aumento por la guerra entre Ucrania y Rusia. Otro factor que repercute, según el artículo de DW, es la nula voluntad política, ya que no contribuyen al desarrollo de los países.

Christof Wünsch, director del la organización alemana "Brot Für Die Welt", dijo en entrevista para el medio alemán mencionado que las cifras reflejadas hasta el momento no quedarán así, pues irán en aumento.

"Lo que observamos, y también lo que nos comparten nuestros socios en el continente, es que la situación es realmente dramática y que, lamentablemente, los niveles de pobreza seguirán aumentando", declaró el experto a DW. 

Originalmente, Soy502 había informado sobre la nota de la Deutsche Welle (DC), sin corroborar la información ni los dictámenes técnicos del Banco Mundial, por lo cual ofrecemos una disculpa a nuestros lectores.

Comentar
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
cerrar