03/08/2020

  • Economía

Guatemaltecos hacen dinero reciclando y sin salir de casa

  • Por Erivan Campos
17 de mayo de 2020, 12:05
 Los pasos son sencillos y todos pueden unirse. (Fotomontaje Erivan Campos)

 Los pasos son sencillos y todos pueden unirse. (Fotomontaje Erivan Campos)

"Ecoins en casa" es todo un movimiento que fue lanzado el 5 de mayo, para todos los guatemaltecos, y ya hay cientos de personas convirtiendo en Ecoin (dinero electrónico), su basura reciclable.

¿De qué se trata?

De escoger y limpiar tus desechos reciclables, juntarlos, tomarles una foto y, así de sencillo, recibirás beneficios.

Para volverte un "EcoFan" y recibir dinero electrónico por tu basura, solo debes registrarte y seguir estos pasos sencillos:

  1. Descargar la APP de ecoins®️ como “ecoins-eco” en el Play Store o iOS, o bien abrir una cuenta en www.ecoins.eco 
  2. Contar con un servicio de recolección de residuos ordinarios, o de reciclables, o bien de chatarra.
  3. Limpiar y secar los materiales, y luego colocarlos en una bolsa que deberá quedar bien cerrada.
  4. Etiquetar la bolsa con la palabra “Reciclaje”, puede ser con un papel o con cinta adhesiva, agregar la fecha de entrega y las iniciales del nombre y apellido.
  5. Tomarle una fotografía a la bolsa donde se vea el rótulo y enviar la fotografía a través del Messenger de Facebook a ecoins
  6. Colocar la bolsa en el punto de entrega en donde regularmente pasa el camión (fuera de la casa)

Guarda esta imagen para recordar los pasos. (Foto cortesía)
Guarda esta imagen para recordar los pasos. (Foto cortesía)

¡Y listo, comenzarás a tener descuentos y dinero electrónico por tus desechos reciclables! Por cada foto que registres recibirás 300 Ecoins que equivaldrían a unos 4 dólares, que luego podrás intercambiar por descuentos en las empresas participantes.

via GIPHY

 

¿Qué puedo reciclar?

Los materiales que pueden entregarse limpios y secos en la bolsa de reciclables son: cartón y papel seco y sin grasa, botellas plásticas, botellas y envases de vidrio, latas de hojalata o latas de aluminio, envases Tetra pak y galones de plástico. Además, podrás incluir materiales difíciles de reciclar como electrónicos, llantas, aceite de cocina y de vehículos, y plásticos.

Según Doris Estrada, hasta el momento se han entregado más de 70 mil Ecoins, con lo cual la aceptación de la iniciativa está creciendo.

Puedes cambiar tus Ecoins en las empresas participantes que te ofrecen:

  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Estrada comenta que la convocatoria está abierta para las empresas de cualquier tamaño que se quieran unir para dar descuentos por Ecoins.

Algunos de los descuentos a los que puedes acceder ya. (Foto captura de pantalla)
Algunos de los descuentos a los que puedes acceder ya. (Foto captura de pantalla)

¿Quiénes lo conforman?

El proyecto es producto de una alianza con las municipalidades de Guatemala, Magdalena Milpas Altas, San Miguel Petapa y San Bartolomé de Milpas Altas, así como con la Autoridad para el Manejo Sustentable de la Cuenca y del Lago de Amatitlán (AMSA), que están en el proceso de agregar más municipalidades que la conforman.

Además "cualquier otra municipalidad podrá integrarse y puede participar todo persona que viva en Guatemala y que cuente con un servicio de tren de aseo", explica Doris Estrada, coordinadora de operaciones de Ecoins en Guatemala.

Si quieres añadirte al proyecto y formar parte del reciclaje (empresa, colegio, institución), puedes enviar un correo a: infoguatemala@ecoins.eco

Experiencia

Rosa María Paniagua de Barry es una ecofan activa y le cuenta su experiencia a Soy502. Explica que ella y su familia llevan ya un tiempo reciclando, reutilizando e intentando minimizar sus desechos y cuando se enteraron del programa de Ecoins no dudaron en añadirse. Ya han recibido Ecoins y da fe de lo sencillo y práctico que es reciclar con este proyecto.

Paniagua indica que limpiar los desechos y reunirlos en una bolsa ayuda también a los trabajadores de los servicios de extracción de basura, pues encontrarán los reciclables separados y limpios, y no tendrán que buscar entre toda la basura aquello que pueda rescatarse. 

Con este programa, ganas tú al reciclar y enviar tus fotos, gana el ambiente y también las personas que viven del reciclaje en los basureros. Es una forma de apoyarlos.

Fases del proyecto

Con la primera fase, la finalidad es otorgar 300 ecoins a cada uno de los ecofans, desde su casa, a cambio de entregas periódicas de material reciclable.  

La segunda fase implica la reactivación económica, la cual se iniciará con comercios inscritos en las diferentes municipalidades que se vayan adhiriendo al proyecto.  Las empresas tendrán presencia en el catálogo de descuentos disponibles para las personas que reciclan con el programa.

Además, durante la pandemia, añadirse a este catálogo será gratuito para los empresarios.

  • TUTORIAL:
 

INFÓRMATE:

Comentar
cerrar