18/09/2021

Los guatemaltecos detrás de la producción del documental de Monseñor Gerardi

  • Por Selene Mejía
22 de diciembre de 2020, 12:36
Ellos son los guatemaltecos que formaron parte del equipo de producción. (Foto: HBO)

Ellos son los guatemaltecos que formaron parte del equipo de producción. (Foto: HBO)

Junto al equipo extranjero que produjo el documental "The Art of Political Murder", acerca de Monseñor Juan Gerardi transmitido en HBO, hay un grupo de guatemaltecos que entregó su talento para plasmar cada detalle y contar la historia a la perfección. 

⭐️ Síguenos en Google News dando clic a la estrella

Con George Clooney, la producción de este proyecto basado en el libro homónimo de Francisco Goldman, estuvo a cargo de la compañía británica Rise Films. Además, contó con los servicios de producción y logística de Marimba Pro/Post, que a su vez, subcontrató New Vision. Ambas, compañías nacionales. 

Gregg Koenigsberger de la productora audiovisual guatemalteca Marimba Pro/Post, fue el Coordinador de Producción y contó a Soy502, su experiencia en esta realización:

La sinergia entre las tres empresas fue clave para el éxito de la producción
Gregg Koenigsberger
, Marimba Pro/Post.

El guatemalteco Gregg Koenigsberger de Marimba Pro/Post. (Foto: Gregg Koenigsberger)
El guatemalteco Gregg Koenigsberger de Marimba Pro/Post. (Foto: Gregg Koenigsberger)

"Fue bastante compleja y el equipo guatemalteco fue clave, tanto en la parte de investigación, como de pre-producción. Es un documental históricamente acertado. Tuvimos que corroborar los datos con todas las personas involucradas, además con el Ministerio Público y la Oficina de Derechos Humanos del Arzobispado de Guatemala ODHAG".

Parte del equipo guatemalteco en la producción de "The Act of a Políticas Murder", de HBO. (Foto: Roberto de León/New Vision)
Parte del equipo guatemalteco en la producción de "The Act of a Políticas Murder", de HBO. (Foto: Roberto de León/New Vision)

"Las locaciones icónicas de Guatemala, donde se filmó, fueron parte del trabajo del equipo de Producción Local. El equipo de producción y logística fue de aquí, así como el personal secundario: asistentes de cámara, director de arte, asistente de dirección, piloto de drone, seguridad, choferes, maquillaje, asistentes de producción y traducción, entre otros. Del Reino Unido vino el director, el director de fotografía y la productora ejecutiva, el resto del personal fue de Marimba Pro/Post o subcontratada por nosotros", comentó.

Koenigsberger también explicó que la producción se hizo en tres partes, en un periodo de año y medio. 

Originalmente, el material sería una miniserie a transmitir en Amazon Prime. Tras un largo proceso se transformó en una película documental, formato que compró HBO.  

Roberto de León, de la productora audiovisual guatemalteca New Vision, proporcionó el equipo de iluminación, cámara y fotografía. 

"Estamos en llamas, una producción hecha en Guate", dijo De León a Soy502. 

Cada detalle está orgullosamente elaborado, por un equipo que siempre se aseguró que esta historia fuese contada de la manera correcta, por guatemaltecos. 

Gregg compartió una de muchas anécdotas que vivió durante la realización de esta producción: 

"Seguramente nunca la olvidarán los británicos: uno de los últimos días de filmación, después de terminar una secuencia de entrevistas en la Hemeroteca, que queda dentro de la Biblioteca Nacional, ocurrió un tiroteo entre la policía y, lo que presumo, eran unos asaltantes que iban en motocicleta. Recuerdo que veníamos de experimentar la violencia histórica de Guatemala y el conflicto armado a través de estas entrevistas, al momento de terminarlas, literalmente bajamos las gradas de la biblioteca a un cruce de balas.  Todos tuvimos que tirarnos al piso hasta que terminó el asunto, esto fue un shock para todos, especialmente para nuestros clientes del Reino Unido, allá nunca se ven cosas así, ni la policía tiene permiso de portar armas. Luego, nos felicitaron y agradecieron por la forma en que manejamos la situación, pues gracias a Dios todos salimos ilesos.  Definitivamente fue un recordatorio de que, aunque haya terminado el conflicto armado y la serie de situaciones que culminó con el asesinato de Gerardi, aún persisten los problemas sociales y la violencia en nuestro país.  Tenemos mucho camino que recorrer y como comunicadores, esperamos que este trabajo sirva para que las cosas mejoren y nunca retrocedamos a cómo eran antes".

Si deseas saber más acerca de la productora Marimba Pro/Post ingresa aquí. 

Conoce más acerca de la productora New Vision Ingresa aquí. 

RECUERDA EL ADELANTO: 

 

 

TE PUEDE INTERESAR: 

Comentar
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
cerrar