28/10/2020

  • Seguridad y justicia

Hermana de juez obtiene empleo por recomendación de un sindicado

  • Por Evelyn De León
19 de julio de 2020, 07:07
Victor Cruz es el titular del juez Décimo de Primera Instancia Penal. (Foto: archivo/Soy502) 

Victor Cruz es el titular del juez Décimo de Primera Instancia Penal. (Foto: archivo/Soy502) 

La Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) reveló que la hermana del juez Décimo de Primera Instancia Penal, Víctor Cruz, obtuvo una plaza en el Ministerio de Economía, por recomendación de uno de los sindicados en un caso que el juez tiene a su cargo.

El jefe de la FECI, Juan Francisco Sandoval, detalló que cuando el juez tomó el control del expediente denominado “Subordinación de Poderes”, en marzo de 2019, paralelamente la hermana del togado, Sofía Lisbeth Cruz Rivera, fue contratada por recomendación de Acisclo Valladares Urruela, quien era el ministro de Economía y que, en ese momento, aparecía como posible sindicado en el proceso.

“En ese tiempo fue beneficiada”, declaró Sandoval.

De acuerdo con la investigación de la FECI, Valladares Urruela ordenó a la dirección de Recursos Humanos del ministerio que dirigía, la contratación de Sofia Cruz, bajo el renglón 022 con un salario mensual de 12 mil quetzales.

El contrato se fijó desde el 1 de febrero hasta el 31 de diciembre de 2019.

Con este hallazgo, la fiscalía presentó una recusación para separar al juez Victor Cruz del caso: “Podría representar una situación que compromete los intereses del juzgador con respecto al caso”, declaró Juan Francisco Sandoval.

Además, se estudia si se presentará una solicitud para el retiro de la inmunidad del juez. “Se analiza si la situación representaría compromisos penales y amerita presentar un antejuicio”, dijo Sandoval. 

De acuerdo con el fiscal, Cruz debería de aceptar la recusación porque la causa está comprobada.

  • MÁS DEL JUEZ: 

Dos investigaciones

La FECI tiene dos investigaciones abiertas en contra de Acisclo Valladares Urruela. Una por la que se presentó la recusación, Subordinación de Poderes, en la que aún no se ha girado orden de captura. 

Y por el caso Red de Poder, Corrupción y Lavado de Dinero. En este proceso, la jueza Erika Aifán giró orden de aprehensión el 15 de enero y se realizó un operativo en su residencia para capturarlo, pero Valladares Urruela evadió el allanamiento y no ha podido ser localizado. 

Caso Subordinación 

La investigación “Subordinación de Poderes” corresponde a indicios de que en la gestión del partido Patriota, los diputados de la bancada “recibían y cumplían con las instrucciones emitidas por la entonces vicepresidenta, Roxana Baldetti, respondiendo a intereses individuales, partidistas y empresariales”.

Las acciones se realizaban a cambio de promesas de pago o dádivas.

Para esta nota, se intentó contactar al padre del señalado, Acisclo Valladares Molina, pero se informó que no se encuentra en el país y no responde a su teléfono celular, mientras que el abogado defensor de Valladares Urruela informó que no ha tenido ninguna comunicación con su cliente. 

  • SI NO LO VISTE: 

Comentar
cerrar