Mundial 2026
  • Noticias

¿Buenos vecinos? Hinchar en contra de Argentina, un fenómeno en América Latina

  • Con información de Kevin Alvarado / Colaborador
18 de julio de 2026, 18:28
Los brasileños depositan su confianza en Lamine Yamal. (Foto: Cazetv)

Los brasileños depositan su confianza en Lamine Yamal. (Foto: Cazetv)

Un fotomontaje de la estrella española Lamine Yamal con la camiseta de Brasil y la frase "la esperanza del pueblo brasileño" se ha ha hecho viral en redes, a la espera de la final del Mundial entre Argentina y España el domingo.

LEE TAMBIÉN: Lionel Messi y una final para cerrar su obra cumbre con Argentina

Apoyar a los rivales de la Albiceleste ha sido un factor recurrente este torneo entre hinchas del futbol en Latinoamérica, con memes, bromas y críticas que se multiplican, más allá de la rivalidad histórica entre el Brasil de Pelé y la Argentina de Diego Maradona y Lionel Messi.

En otros países como México, Colombia, Ecuador o Chile, muchos esperan que los campeones defensores muerdan el polvo.

Tradicionalmente, las selecciones del continente que llegaban lejos en el Mundial eran apoyadas por la afición de esta región, "una dinámica de solidaridad" que "se rompe" con Argentina, dijo a la AFP el sociólogo colombiano Germán Gómez.

Lo considera "un fenómeno" de "la era digital y las redes", con la "construcción de narrativas" que vinculan al equipo entrenado por Lionel Scaloni con la FIFA y su presidente, Gianni Infantino.

"Argentina ha tenido ayuda de los árbitros", dice Francisco Santos, torcedor brasileño que intercambia láminas del Mundial en Sao Paulo. "Prefiero a España bicampeona que a Argentina tetracampeona", agregó sonriente.

Llueven críticas a decisiones arbitrales, incluso en casos en los que expertos las avalan como correctas.

"Eso es lo bonito del futbol, la polémica. Messi sí es una leyenda, se le reconoce y juega bien. A lo mejor sí merece ser bicampeón, pero no de esa manera", dice en Ciudad de México Antonio López, un policía de 51 años.

La imagen de Argentina se ve golpeada, a la vez, por acusaciones de racismo contra sus aficionados y sus futbolistas, así como el recuerdo de cánticos de burla por los orígenes africanos de jugadores de Francia tras la final de Catar 2022.

El mismísimo Messi, muy respaldado en el camino a ganar el Mundial en Catar, reaccionó.

"Hace cuatro años logramos lo que queríamos, jugar el último partido y ser los mejores durante cuatro años. Otra vez hemos vuelto a demostrar que nadie nos regala nada", dijo a periodistas. "Le duela a quien le duela", sentenció.

Scaloni reconoció que los cuestionamientos llegan al plantel, pero que provocan una "especie de rebelión" entre los jugadores para alzar aún más su nivel.

*Con información de AFP

Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
cerrar