29/07/2021

La historia detrás del jaguar que atacó a un ocelote

  • Por Selene Mejía
08 de enero de 2021, 18:22
El fotógrafo guatemalteco, especialista en jaguares, contó la historia del encuentro de ambos felinos. (Foto Gabriel Urruela)

El fotógrafo guatemalteco, especialista en jaguares, contó la historia del encuentro de ambos felinos. (Foto Gabriel Urruela)

Gabriel Urruela, conservacionista y fotógrafo guatemalteco, especializado en mamíferos, contó cómo fotografió al jaguar que se hizo viral por la forma en que atacó a un ocelote.

El especialista compartió su historia con Soy502 para dar a conocer el comportamiento de estos majestuosos felinos. 

Así narró su experiencia: 

"El video fue captado por una cámara trampa Instalada por la venezolana Lucy Perera de la Washington State University, quien viajó al país para hacer un estudio sobre el Jaguar. Ella quería demostrar si el animal es un buen indicador del estado de la selva o no", dijo.

"Vi el enfrentamiento entre el jaguar y el ocelote por primera vez estando en la selva, pues compartíamos campamento con Lucy en el biotopo Dos Lagunas. Luego de ver esa lucha, quise fotografiar al ejemplar, así que me dediqué a esperarlo durante 14 días, por 14 horas diarias, en el punto donde ocurrió", relató Urruela

Acerca de la razón por la que ocurrió este enfrentamiento entre especies explicó: 

"Por lo general, más en época de verano, cuando casi no hay agua, ellos frecuentan los mismos lugares, por eso estaba seguro que el jaguar iba regresar".  Esto ocurrió en marzo de 2018.

El especialista comentó que todos los animales suelen congregarse en una laguneta conocida como "El Suspiro" dentro de Dos Lagunas.

De la edad del ejemplar comentó: 

"Es muy difícil calcularla, sobre todo en fotografías de cámaras trampa pero, en las fotos que tomé con la cámara profesional, te diría que es un macho adulto, de unos seis años de vida".

El ataque

"Este comportamiento es normal en los felinos, lo importante de esto es que se haya logrado captar en un video. Que ocurriera delante de una cámara trampa es una gran suerte, que provee de datos importantes. En África e India se conoce del ataque de felinos de mayor tamaño a felinos pequeños, como leones matando guepardos, leopardos matando caracales y tigres matando leopardos, el jaguar no se come al ocelote, lo mata porque compiten por territorio, agua y comida". 

Sobre el cambio climático Urruela agregó: 

Durante esas fechas en las que ocurrió el evento, un guarda recursos informó que encontró un ocelote muerto muy cerca de la fuente de agua, justo donde el jaguar mató al ocelote. Ellos llevaban un video. Lucy me contactó para ver si tenía acceso al material para poder comparar si era el mismo y de hecho, creemos que sí lo era". 

"Incluso, hace unos meses (2020), encontramos a un puma muerto frente a otra poza de agua, se veía claramente que había sido atacado por un Jaguar, pues tenía perforado y quebrado el cuello". 

"En el 2018 tuvimos una sequía muy fuerte en Petén debido al cambio climático, este evento no es un caso atípico, pero las poblaciones de animales se ponen en riesgo y son más vulnerables a otras. En épocas donde hay más agua es menos probable que esto ocurra, por ello debemos ser conscientes y tratar de preservar lo poco que nos queda", comenta Urruela. 

Fotografías del jaguar que atacó al ocelote captadas por Gabriel Urruela: 

(Foto: Gabriel Urruela)
(Foto: Gabriel Urruela)

(Foto: Gabriel Urruela)
(Foto: Gabriel Urruela)

(Foto: Gabriel Urruela)
(Foto: Gabriel Urruela)

RECUERDA: 

Comentar
cerrar