14/04/2021

  • Ambiente

Declaran extintas a dos especies guatemaltecas

  • Por Jessica Gramajo
06 de enero de 2021, 11:01
Dos especies guatemaltecas fueron declaradas extintas. Una de ellas es la Salamandra Jalpa. (Foto: AmphibiaWeb)

Dos especies guatemaltecas fueron declaradas extintas. Una de ellas es la Salamandra Jalpa. (Foto: AmphibiaWeb)

Un total de 36 especies de animales y plantas fueron declaradas extintas, de ellas dos son guatemaltecas, según un informe publicado a finales de diciembre.

De acuerdo con la Unión Internacional de Conservación de la Naturaleza (UINC), algunas de las especies declaradas extintas no han sido vistas en los últimos 200 años.

Extintos

Pseudoeurycea exspectata
Se le vio por última vez en 1976. (Foto: AmbphibiaWeb)

Una de ellas es la Salamandra Jalpa Falso Arroyo (Pseudoeurycea exspectata) la cual habitaba principalmente en la Sierra Xucaneb, ubicado en Alta Verapaz. La última vez que se le vio esta especie fue en 1976.

La UICN realizó una expedición el 21 de agosto del 2019 y no lograron encontrar ningún espécimen, por lo que fue colocada en la lista de especies extintas de diciembre de 2020. Se cree que fue amenazada por la agricultura y acuicultura, así como por el poco control en la ganadería y la tala para la recolección de madera.

Craugastor myllomyllon
El Craugastor myllomyllon guatemalteco también desapareció. Era similar a este espécimen. (Foto: Wikipedia)

La Craugastor myllomyllon es un anfibio guatemalteco que no tenía nombre. Era amenazado por los cultivos no maderables, por la ganadería y la tala inmoderada.

Fue declarada "probablemente" extinta. No se le ha visto desde 1978. Y durante la incursión que se realizó el 21 de agosto de 2019, no se encontró ningún espécimen.

Piden cautela

Durante la elaboración de la lista, muchos científicos pidieron cautela, pues si bien, las especies se extinguen a un ritmo mil veces más rápido debido al impacto humano, es necesario tener una confirmación extrema, según la Plataforma Intergubernamental de Política Científica sobre Biodiversidad y Servicios de los Ecosistemas de las Naciones Unidas.

Sin embargo, hay especies que no han sido vistas desde hace décadas, por lo que la lista fue elaborada, pero se estableció un "posiblemente extintas", como contribución a las esperanzas que aún guardan varios científicos.

Pese a ello, se hizo un recuento de las 35,500 especies que están en peligro de extinción, el mayor riesgo lo representan los humanos que promueven la depredación y ocupan los hábitats de las especies.

  • TE PUEDE INTERESAR:

Comentar
cerrar