02/08/2021

Petén: Ataque de jaguar a ocelote pudo ser por cambio climático (Video)

  • Con información de Daily Mail
08 de enero de 2021, 10:41
Los ataques de un depredador contra otro depredador no son frecuentes. (Foto ilustrativa: Pixabay)

Los ataques de un depredador contra otro depredador no son frecuentes. (Foto ilustrativa: Pixabay)

Un jaguar mató a un ocelote en la Reserva de la Biosfera Maya, Petén. Esto se atribuye al cambio climático que hace que los animales compitan por el agua.

Una cámara trampa instalada en un estanque se activó cuando el jaguar mató al ocelote. Los ataques de un depredador contra otro depredador no son frecuentes y podrían ser causados ​​por una competencia feroz por el agua.

Daniel Thornton, profesor de la Escuela de Medio Ambiente de la Universidad Estatal de Washington, dice que la "competencia excesiva" por el agua podría hacer que un jaguar ataque a otro felino.

"La gente no suele pensar que los sistemas tropicales son secos, pero en muchas partes del mundo, las lluvias tropicales son bastante estacionales", dijo Thornton, coautor de un informe sobre el incidente publicado en la revista Biotropica. 

“Con el cambio climático, se espera que algunos de estos ecosistemas tropicales se vuelvan aún más estacionales. Cuanto más aislados y raros se vuelvan los recursos hídricos, más se convertirán en focos de actividad”, agregó.

Por lo general, los jaguares son solitarios, acechan y emboscan a presas más pequeñas como cerdos salvajes, ciervos, tapires e incluso caimanes, mordiendo su cráneo con sus poderosas mandíbulas para asestar un golpe fatal.

Los ocelotes son considerablemente más pequeños, pesan entre 20 y 40 libras. Comen roedores, pájaros, reptiles e insectos.

Aunque los investigadores han notado signos de ocelote en las heces de jaguar antes, esta es la primera evidencia directa de que un jaguar mata a un ocelote.

"Estas dramáticas imágenes de cámaras trampa muestran claramente la feroz competencia que enfrenta la vida silvestre por recursos preciosos como el agua. Desafortunadamente, se prevé que el cambio climático y las sequías asociadas empeoren, lo que significa que se avecinan tiempos difíciles para la vida silvestre que depende de los pozos de agua para su supervivencia", dijo el coautor Rony García-Anleu del Programa de Guatemala de la Wildlife Conservation Society.

*Con información de Daily Mail

  • TE PUEDE INTERESAR:

  • LEE ADEMÁS:

Comentar
cerrar