• Vida

¿Por qué los hombres se rinden y las mujeres no?

  • Por Soy502
Este fue el momento en que Desiree Linden ganó la maratón de Boston en el 2018 (Foto: New York Times)

Este fue el momento en que Desiree Linden ganó la maratón de Boston en el 2018 (Foto: New York Times)

Al mismo tiempo que ocurría uno de los peores momentos climáticos en décadas, con lluvias y temperaturas extremadamente frías, muchos competidores corrían la maratón de Boston. Las mujeres fueron un claro ejemplo de perseverancia en circunstancias excepcionalmente inesperadas, comenta Lindsay Crouse, columnista en The New York Times.

Al final de la carrera, las estadísticas mostraban tendencias diferentes a las de años anteriores. En la categoría masculina, la tasa de deserción aumentó casi un 80 por ciento en comparación con 2017; para las mujeres solo aumentó alrededor de un 12 por ciento. 

He corrido el Maratón de Boston dos veces, incluyendo el de 2013, el año del atentado. A menudo me siento impulsada a abandonar las carreras, pero jamás lo he hecho. Seguir adelante te da mucho tiempo para cuestionar la sensatez de prolongar lo que a veces es dolor extremo. Siempre me alivia llegar a la meta, pero en realidad nunca sé por qué me molesto en hacer el maratón.
Lindsay Crouse
, The New York Times.

¿De dónde proviene tu poder femenino?

Existen varias teorías del por qué las mujeres resistieron más que los hombres: la proporción de grasa corporal, las tendencias en la toma de decisiones, la tolerancia al dolor, incluso los partos. Pero esta no es la respuesta correcta.

Las mujeres sí tienen la capacidad de aguantar mejor el clima frío porque sus cuerpos tienen más grasa que médicamente no se puede reducir. Además, la grasa subcutánea aislante debajo de la piel en las mujeres es el doble de gruesa que en los hombres.

 

¿Pero, qué pasa cuando el clima es cálido? En el 2012, en un día inusualmente caloroso de 30 grados Celsius, las mujeres también terminaron con tasas más altas que los hombres. ¿Entonces cuál es el secreto del poder femenino en las carreras?

  • TAMBIÉN:

Si tienes fuerza de voluntad, llegarás a la meta

Más que en el organismo, la respuesta podría estar en la mente ya que la resistencia puede sentirse como una meta, ya que llegar a la meta dependerá de cada persona.  

Cuando llegas al punto en que no puedes continuar, se siente como algo físico, como un límite inmutable. Pero, de hecho, tu cerebro hace de mediador de tus límites físicos. En la mayoría de los casos, desertar es una decisión.
Alex Hutchinson
, Autor de Endure: Mind, Body, and the Curiously Elastic Limits of Human Performance

Si tuviste un parto natural, resistirás la maratón

La decisión de continuar podría conectarse con la percepción o la tolerancia del dolor. Muchos indican que el parto es insoportable, y muchas de las competidoras son madres.

Keira D’Amato, una agente inmobiliaria de 33 años que vive en Richmond, Virginia, corrió gran parte de la carrera con Sarah Sellers, una enfermera que terminó en segundo lugar, hasta que la visión de D’Amato se puso borrosa y su conciencia flaqueó. Disminuyó su velocidad a una fracción de su ritmo original; estaba tan concentrada en alcanzar la meta que ni siquiera se dio cuenta cuando finalmente llegó, en el lugar 46.
Lindsay Crouse
, The New York Times.

 

Si sabes tomar decisiones, resistirás más que ellos

Los rasgos de la toma de decisiones son importantes. Las mujeres regulan el ritmo mejor que los hombres, una ventaja en el clima frío. 

Los hombres tienden a comenzar las carreras con más fuerza y a tomar un enfoque más arriesgado, así que es más probable que no puedan más en la segunda mitad.
Alex Hutchinson
Autor de: Endure: Mind, Body, and the Curiously Elastic Limits of Human Performance

La gran lección de esta maratón es salir adelante a pesar de la adversidad. Este año fue Desiree Linden la ganadora del maratón de Boston.

  • TE PODRÍA INTERESAR:

Detienen a la esposa del narcotraficante más poderoso de México

28 de abril de 2018, 20:04

Comentar
cerrar