14/08/2020

  • Política

La advertencia de EE.UU. a los migrantes guatemaltecos

  • Por Jessica Gramajo
27 de julio de 2019, 14:07
Cada año miles de guatemaltecos tratan de cruzar la frontera para alcanzar el llamado "Sueño Americano". (Foto: Archivo/Soy502)

Cada año miles de guatemaltecos tratan de cruzar la frontera para alcanzar el llamado "Sueño Americano". (Foto: Archivo/Soy502)

Guatemala se comprometió con Estados Unidos (EE.UU.) a cuidar de las personas de otros países que pidan asilo. Pero ¿qué pasará con los miles de guatemaltecos que buscan el llamado "Sueño americano"? 

De acuerdo con el Homeland Security (Departamento de Seguridad Nacional estadounidense), los migrantes pueden hacer un reclamo de protección en Guatemala, de lo contrario serán deportados.

  • TE PUEDE INTERESAR:

El mensaje lo envió el Departamento, a través de las redes sociales en donde detallan que, si llegan a EE.UU. "sin haber aprovechado la oportunidad" de "hacer un reclamo de protección en Guatemala... serán devueltos".

Mientras que la Embajada de EE.UU. en Guatemala informó que cada semana se deportan a "cientos de guatemaltecos". En lo que va del año han sido devueltas 33 mil 887 personas.

En tanto, el país se convertirá en un refugio para que EE.UU. envíe a todos los migrantes, de cualquier nacionalidad, aunque no hayan pasado por el país en su recorrido. Según datos oficiales, solo en 2018, más de 161 mil personas pidieron asilo y luego de varios meses, e incluso algunos años, únicamente uno de cada cinco, logró su cometido.

  • NO DEJES DE LEER:

Comentar
cerrar