09/05/2021

  • Comunidad

Impresionantes imágenes aéreas del incendio en Villa Nueva (video)

  • Por Alexis Batres
07 de febrero de 2021, 16:02
Alrededor de 70 personas trabajan para sofocar el fuego en el relleno sanitario del kilómetro 22, Villa Nueva. (Foto: Conred)

Alrededor de 70 personas trabajan para sofocar el fuego en el relleno sanitario del kilómetro 22, Villa Nueva. (Foto: Conred)

Un total de 70 personas, entre socorristas, personal de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), y de municipalidades, trabajan desde la tarde del sábado para sofocar un incendio de grandes proporciones, en el relleno sanitario del kilómetro 22 de la ruta al Pacífico, en Villa Nueva. 

EN CONTEXTO: Las imágenes del incendio en el relleno sanitario de Villa Nueva

La Conred realizó el sobrevuelo de un "dron" para identificar los puntos de calor en el incendio y así atacar con más precisión las llamas, para apagar el fuego que tiene 24 horas consecutivas de estar activo. 

David De León, vocero de la Conred, explicó que el incendio en el vertedero administrado por la Autoridad para el Manejo Sustentable de la Cuenca del Lago de Amatitlán (Amsa), afecta las plataformas 1, 2 y 3 del vertedero y, hasta el momento, no hay personas ni viviendas en riesgo. 

En el lugar se encuentra personal de los distintos cuerpos de bomberos, quienes trabajan para enfriar y controlar el incendio.

Además, el Ejército de Guatemala avanza con herramienta manual para la creación de línea de defensa, mientras que la Conred de Villa Nueva y Amsa coordinaron maquinaria pesada con material mineral para apagar el incendio en el terreno.

Humo tóxico 

Pese a que el incendio no representa peligro para los vecinos, en redes sociales muchos guatemaltecos se quejan del humo que ha sido visible en el casco urbano de Villa Nueva, Amatitlán, la ciudad de Guatemala, incluso en Mixco y Escuintla. 

El bombero voluntario y médico cirujano, Edwin Bravo, explicó a Soy502 que el humo es residuo tóxico por el consumo de bolsas plásticas en el vertedero y otros desechos. "El combustible es el metano de la basura, papeles, cartones y, principalmente, plástico. Eso lo vuelve un contaminante", añadió.

Bravo indicó que ese humo afecta principalmente a personas con asma, rinitis alérgica y enfermedades pulmonares obstructivas crónicas. "A ellos les afectará más que a una persona que está sana y que no fuma", comentó Bravo.

"Al igual que el Covid-19, si una persona se expone sin mascarilla frente a una que sí está contagiada por cinco minutos (por ejemplo) no habrá contagio, pero si son 15 minutos de exposición, seguro se infecta. Lo mismo pasa con este humo, si vives cerca y este humo entra en tu casa, la exposición constante podría afectar", añadió el doctor, quien además es catedrático universitario de Medicina.

La recomendación es evitar que el humo entre a las casas y tratar de estar lo menos expuesto posible. Inclusive, Bravo criticó que los socorristas no están utilizando el equipo adecuado para tratar el incendio.

"Necesitan equipo de autocontenido, máscara y tanque de aire comprimido. Sin esto, los pulmones se inflaman más rápido. Se ve que en las fotos no los tienen", enfatizó.

  • TE PUEDE INTERESAR:

Comentar
cerrar