12/04/2021

  • Política

Inacif denuncia a Kron por falsificación en otro contrato

  • Por José Miguel Castañeda
08 de marzo de 2021, 13:03
El contrato con el Inacif era por 1.6 millones de quetzales. (Foto: Archivo/Soy502)

El contrato con el Inacif era por 1.6 millones de quetzales. (Foto: Archivo/Soy502)

El Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif) presentó una denuncia ante el Ministerio Público (MP) en contra de la empresa Kron Científica e Industrial, S.A. luego de detectar que presentó un documento falso para ganar un contrato con esa institución.

___

EN CONTEXTO: Pruebas falsas: Representantes de Kron acuden al Congreso

___

En agosto de 2020, el Inacif buscaba adquirir un "sistema automatizado para extracción de drogas" para el laboratorio de Toxicología y Kron fue el único oferente.

Este lunes 8 de marzo, durante una citación con diputados de la bancada Compromiso, Renovación y Orden (Creo), el jefe del departamento administrativo y financiero del Inacif, Rodolfo Martínez, señaló que el contrato se adjudicó el 6 de noviembre de 2020. El monto del contrato era de Q1.6 millones.

Luego de la denuncia que presentó el Ministerio de Salud en contra de Kron por proveerle pruebas falsas para detectar el Covid-19 por Q7.4 millones, el Inacif revisó la documentación presentada por la empresa y detectó irregularidades.

El 26 de febrero de 2021, el Consejo Directivo del Inacif señaló que la constancia del Registro General de Adquisiciones del Estado (RGAE), que presentó la empresa, no coincide con el que figura en los registros públicos. Según fuentes del Inacif, esa falsificación se habría hecho para optar a contratos de montos de más de 1 millón de quetzales.

"Bajo las circunstancias, el órgano colegiado superior, que es el Consejo del Inacif, en reunión, determina que da por terminado el contrato y siguen las acciones legales correspondientes", aseguró Martínez.

El diputado Cristian Álvarez señaló que continuarán indagando, porque esta empresa pudo haberle vendido otras pruebas falsas a más instituciones del Estado.

Además de la denuncia penal y de la cancelación del concurso, el Inacif inhabilitó a Kron, por lo que no puede recibir más contratos del Estado, mientras dure esta sanción.

Soy502 intentó obtener una versión de los representantes de Kron, pero no atendieron las llamadas.

Comentar
cerrar