12/05/2021

  • Política

Pruebas falsas: Representantes de Kron acuden al Congreso

  • Por José Miguel Castañeda
03 de marzo de 2021, 17:03
Representantes de la empresa Kron Científica e Industrial, señalada de entregar pruebas falsas, acudió a la citación de la Comisión de Salud del Congreso. (Foto: Twitter / Evelyn Morataya)

Representantes de la empresa Kron Científica e Industrial, señalada de entregar pruebas falsas, acudió a la citación de la Comisión de Salud del Congreso. (Foto: Twitter / Evelyn Morataya)

El gerente administrativo de Kron Científica e Industrial, Juan Pablo Arocha, acudió este miércoles 3 de marzo a una citación de la Comisión de Salud del Congreso, en la que fue interrogado acerca de las pruebas que le vendió al Ministerio de Salud por Q7.4 millones.

___

EN CONTEXTO: Representante de Kron niega haber entregado pruebas falsas

ANTECEDENTES: Pruebas Falsas: MP allana empresa Kron Científica e Industrial

___

Ante los diputados, Arocha negó que la compañía que representa haya entregado pruebas falsas de Covid-19 como lo afirma el Ministerio de Salud Pública en una denuncia presentada ante el Ministerio Público (MP).

"Nunca hemos falsificado una prueba y bajo ninguna circunstancia queremos afectar la salud de los guatemaltecos", señaló Arocha en entrevista con Soy502.

A criterio de Arocha, las pruebas pudieron dañarse por diversos factores debido a que son delicadas. "Si las tenemos en el congelador y se va la luz o si hay una fluctuación eléctrica, se dañan. Si les pega la luz solar también se pueden degradar, se pueden contaminar o un mal uso las puede dañar", agregó.

"Todavía no sabemos cuál es el problema, si fue porque no se cuidó la cadena de frío, si venían defectuosas o si alguien intervino cuando las pruebas ya no estaban en nuestro control", añadió Arocha.

El representante de Kron añadió que ya se puso a disposición del MP y del Gobierno para colaborar en la investigación. 

Las 30 mil pruebas

Arocha agregó que el 13 de noviembre de 2020, Kron Científica e Industrial le propuso al Ministerio de Salud hacer 30 entregas semanales, cada una de 1 mil pruebas, pero la cartera salubrista no accedió, según dijo. "La idea de esto es que los hospitales tuvieran pruebas frescas", remarcó Arocha.  

Por la compra de las 30 mil pruebas, el Ministerio de Salud pagó 7.4 millones de quetzales.

Durante la citación en el Congreso, Arocha llevaba documentación de otros lotes adquiridos por Kron, pero no del que está señalado por Salud. La diputada Evelyn Morataya, diputada del partido Bien e integrante de la Comisión de Salud, pidió al empresario le entregara los documentos y pruebas sobre la compra. Sin embargo, este explicó que no tenía los documentos en ese momento. 

EN CONTEXTO: Pruebas falsas Covid-19: Giammattei no respalda denuncia de Salud

Soy502 también solicitó a Arocha los documentos, pruebas de la comunicación que sostuvo con el Ministerio de Salud. Sin embargo, señaló que consultaría si puede compartirlos. Al cierre de esta nota, el empresario no compartió lo pedido.

El entrevistado explicó que todos los test fueron adquiridos a Atila Biosystems, un fabricante estadounidense, que contradice la versión de Kron. En un comunicado de prensa, esta compañía aseguró que las pruebas entregadas a Guatemala pudieron ser falsificadas

La reacción de Atila

Atila Biosystems, Inc., al enterarse del posible fraude reaccionaron e indicaron que después de una investigación interna, determinaron que nadie, ni sus distribuidores locales, le vendieron kits a Kron Científica.

"Kron Científica e Industrial fue uno de los socios con los que Atila trabajó para que las pruebas de Covid-19 estuvieran disponibles en Guatemala. Comenzamos nuestra relación con ellos el 1 de junio de 2020. Ellos hicieron un primer pedido de 1,200 pruebas...", detalla la empresa en un comunicado.

Sin embargo, "el 18 de enero de 2021, el Gobierno de Guatemala se puso en contacto con nosotros como parte de una investigación sobre pruebas sospechosas defectuosas que se proporcionaron al Gobierno con la etiqueta de nuestra empresa, así que se inició una investigación interna", se lee en el documento.

Según la distribuidora, cada uno de sus reactivos está codificado con un color particular y de acuerdo con el color de los tubos del reactivo que presentó el Gobierno establecieron que ninguno coincide con los que Atila usó para sus proveedores.

"Confirmamos que ninguno de los empleados de Atila proporcionó a Kron ningún envío fuera de los registrados, y consultamos con nuestros socios de distribución local y confirmamos que ninguna de las pruebas (otorgadas a Ministerio de Salud) se vendió a Kron para su uso en Guatemala. Esto nos lleva a concluir que el presunto fraude perpetrado fue una fabricación local", indicaron.

  • TE PUEDE INTERESAR:

Comentar
cerrar