09/05/2021

  • Seguridad y justicia

Antigua Guatemala: Inacif revela causa de muerte de hombre agredido por policías

  • Por Evelyn De León
01 de marzo de 2021, 12:03
Tres agentes de la PMT de Antigua Guatemala sometieron a Luis Armando Solórzano, quien murió en el lugar. (Foto: captura de pantalla) 

Tres agentes de la PMT de Antigua Guatemala sometieron a Luis Armando Solórzano, quien murió en el lugar. (Foto: captura de pantalla) 

El Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif) determinó la causa de muerte de Luis Armando Solórzano Subuyuj, el hombre que murió golpeado por agentes de la Policía Municipal de Antigua Guatemala. 

EN CONTEXTO: Antigua Guatemala: Momento en que policías agreden a hombre

La necropsia reveló varias lesiones contundentes en el cuerpo, cabeza y tórax. El Inacif informó que se aplicó el protocolo de Minnesota para víctimas de tratos crueles, inhumanos y degradantes. La causa de muerte fue un trauma cerrado de tórax, a causa de golpes. 

La familia del hombre de 33 años, aún no define si iniciará acciones legales para deducir responsabilidad civil. 

La Policía Nacional Civil y el Ministerio Público (MP) capturó este lunes 1 de marzo a los tres agentes implicados. Los identificaron como Juan Carlos Tomás López, Ángel Gustavo Jiménez Pineda y Guillermo Salomón Noj Lara.

El caso

El alcalde de Antigua Guatemala, Victor del Pozo, informó que las 15:00 horas recibieron una llamada telefónica en la cual una mujer les informó que un hombre deambulaba completamente desnudo por las calles de la Antigua Guatemala, por lo que se desplegó a un grupo de agentes para localizarlo.

Las cámaras de seguridad municipales captaron los momentos en que el Solórzano camina desnudo por el lugar. Corre de un lado al otro, por lo que el alcalde sospecha que pudo estar bajo efectos de alguna droga.

Uno de los agentes, que viaja en motocicleta, logra interceptarlo. En el video de las cámaras de seguridad se ve cómo el hombre, al notar la presencia policial, levanta las manos y trata de agacharse, pero el agente le avienta la moto, por lo que vuelve a correr.

El policía deja su motocicleta en el suelo y persigue a Solórzano, quien a los pocos metros se lanza contra el suelo con las manos levantadas, mientras el agente le lanza una patada contra la cabeza y le pone el pie en la espalda. El joven trata de levantarse, pero en ese momento llegan más agentes.

Comentar
cerrar