27/11/2022

Incertidumbre por la deportación de Manuel Baldizón

  • Por Jessica Gramajo
28 de septiembre de 2022, 11:46
El exdiputado y excandidato a la presidencia, Manuel Baldizón, será deportado desde EE.UU. (Foto: Archivo/Soy502)

El exdiputado y excandidato a la presidencia, Manuel Baldizón, será deportado desde EE.UU. (Foto: Archivo/Soy502)

Existe incertidumbre sobre la llegada de Manuel Baldizón al país, luego que Migración no lo tenga entre el manifiesto de deportados.

EN CONTEXTO: ¿Cuándo será deportado Manuel Baldizón a Guatemala?

Pese a que el abogado de la familia de Manuel Baldizón, Saúl Centeno, informó que este miércoles 28 de septiembre arribaría deportado el excandidato a la presidencia, aún existe incertidumbre acerca de su llegada.

Según el Instituto Nacional de Migración (IGM), el nombre de Badizón no aparece en el manifiesto de personas que arribarán este día deportados en el vuelo de las 12 del medio día.

Además, indicaron que no hay otro vuelo programado para este miércoles, por lo que descartan que el excandidato a la presidencia sea enviado aún por EE.UU.

En tanto, Jorge Baldizón, hijo del también exdiputado, indicó que fue su papá el que le informó a al abogado Saúl Centeno que llegaría a Guatemala este miércoles al medio día.

Sin embargo, "nos indicaron que él no aparece en el manifiesto de personas que arribarían hoy al país, por lo que estamos esperando información de él o del Consulado para ver si se reagendó su llegada o si el vuelto tuvo algún retraso", dijo a Soy502.

Orden de captura

Luego que Baldizón llegue a Guatemala deportado de EE.UU. tras haber cumplido una condena en ese país por lavado de dinero, se prevé que también sea capturado, debido a que tiene dos órdenes de captura.

Al excandidato a la presidencia se le vincula en el caso de sobornos impulsado por la empresa brasileña Odebrecht, en donde se le acusa de asociación ilícita, cohecho pasivo y lavado de dinero u otros activos.

También está vinculado en el caso Transurbano, con el que habrían desviado cerca de Q80 millones de quetzales para comprar un helicóptero y financiar las campañas política de Baldizón.

Al respecto el hijo del excandidato aseguró: "Imagino que al llegar a la Fuerza Aérea lo detendrán y será trasladado a Tribunales" y descartó que, por ahora, tenga alguna aspiración política, porque "está enfocado en resolver su situación jurídica".

En abril pasado, Soy502 reveló que los hijos de Baldizón formaron el nuevo partido político Cambio, con el que Jorge y Manuel buscarán una curul en el Congreso.

Comentar
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
cerrar