02/08/2021

40 antimotines estaban dentro del Congreso durante incendio, confirma ministro

  • Por José Miguel Castañeda
24 de noviembre de 2020, 10:55
El jefe de seguridad del Congreso dijo que 40 agentes antimotines ingresaron al Congreso horas antes de los disturbios. (Foto: Archivo/Soy502)

El jefe de seguridad del Congreso dijo que 40 agentes antimotines ingresaron al Congreso horas antes de los disturbios. (Foto: Archivo/Soy502)

La PNC reconoció que había más agentes antidisturbios dentro del Congreso que la cantidad de manifestantes que irrumpieron en el Congreso el sábado.

⭐️ Síguenos en Google News dando clic a la estrella

Un total de 40 agentes antimotines de la Policía Nacional Civil (PNC) se encontraban en el parqueo del Congreso de la República desde la mañana del sábado 21 de noviembre y permanecieron ocultos durante horas a la espera de posibles disturbios. 

Así lo confirmó este martes 24 de noviembre el jefe de Seguridad del Congreso, Jacobo de León, quien dijo que estuvo junto a las fuerzas de seguridad. Según el director general de la PNC, José Tzubán, eran 36 los agentes antimotines que estaba dentro.

“El protocolo se tiene en apresto y en un lugar que no sea visible. El parqueo del Congreso en ese momento era un lugar no visible”, reconoció el jefe policial durante una citación con diputados de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE).

Tzubán agregó que alrededor del Congreso había 677 agentes de la PNC en resguardo del Palacio Legislativo. A las dos de la tarde, la PNC fue alertada de que la manifestación estaba subiendo de tono y solicitó refuerzos para que permanecieron a pocas cuadras de la sede del Organismo Legislativo.

Aún así, minutos después, un grupo de manifestantes incendió un área del Congreso y 20 personas, según lo dicho por de León, ingresaron al Palacio Legislativo.

A pesar de que los agentes antidisturbios doblaban en número a los manifestantes que ingresaron, ellos no actuaron porque, según el director de la PNC, “las fuerzas especiales de policía no pueden actuar en lugares cerrados”.

  • MIRA AQUÍ:

“Cuando se ve que se está quemando, ellos ayudan a apagar el incendio”, dijo Tzubán respecto a la participación de los agentes que permanecían dentro del Congreso durante el incendio.

Esto generó reclamos de varios diputados presentes en la citación y varios de ellos gritaron: "¡Ahora resulta que son bomberos!".

  • TE PUEDE INTERESAR:

“Pareciera que les abrieron desde adentro, que les facilitaron que quemaran el Congreso”, enfatizó el jefe de la bancada UNE, Carlos Barreda.

"La instrucción que se dio es que mantuviéramos el orden", respondió Tzubán.

El ministro de Gobernación, Gendri Reyes, señaló que ya iniciaron investigaciones a lo interno de la PNC para determinar si hubo un mal actuar de parte de los agentes que intervinieron en las protestas del sábado. Paralelo a esto, el Ministerio Público tiene abierto un proceso para esclarecer lo ocurrido.

  • ADEMÁS:

En la reunión, varios diputados le pidieron a Reyes que "por dignidad" renuncie, él permaneció en silencio cuando le hicieron esas solicitudes.

Comentar
cerrar