07/07/2022

¿Qué harán los ingenieros de EE.UU. en el agujero de Villa Nueva?

  • Por Verónica Gamboa
22 de junio de 2022, 11:44
Agujero de Villa Nueva
Los ingenieros estadounidenses apoyarán en la inspección de los trabajos en el hundimiento en la ruta al Pacífico. (Foto: Carlos Alonzo/Soy502)

Los ingenieros estadounidenses apoyarán en la inspección de los trabajos en el hundimiento en la ruta al Pacífico. (Foto: Carlos Alonzo/Soy502)

Las autoridades informaron que los ingenieros estadounidenses apoyarán en la inspección de los trabajos en el agujero en la ruta al Pacífico. 

OTRAS NOTICIAS: Otro hundimiento causa alarma, esta vez en Villa Canales (video)

Los ingenieros especialistas del Comando Sur del Ejército de los Estados Unidos apoyarán en la inspección de los trabajos que se realizarán en el hundimiento en el kilómetro 15 de la ruta al Pacífico, en jurisdicción del municipio de Villa Nueva.

Esto con el fin de "contar con una asesoría técnica del Cuerpo de Ingenieros de EE.UU." se indicó en un comunicado. Además, detallaron que las acciones de respuesta y recuperación del área serán lideradas por el Ministerio de Comunicaciones y la Coordinadora Municipal para la Reducción de Desastres (Comred) de Villa Nueva. 

Este martes 21 de junio, los ingenieros estadounidenses realizaron una visita al lugar del socavamiento e inspeccionaron los trabajos que se realizan en la zona afectada. También se reunieron con varias instituciones como Conred, Ministerio de Comunicaciones y Ministerio de la Defensa. 

 

 

Recomendaciones por socavamiento

La Coordinadora para la Reducción de Desastres (Conred) aseguró que deberán tomar en cuenta una serie de recomendaciones, tales como: prohibir la circulación de todo tipo de transporte en ambas pistas mientras se desarrolle la evaluación y trabajo del área. 

También se recomendó que se realice la inspección de los sistemas de recolección de aguas pluviales para evitar colapsos futuros y que se verifique la carga vehicular en ambas pistas, para garantizar su paso por las rutas alternas. 

 

 

Temblores, hundimiento y tensión 

El incidente en ese lugar comenzó el lunes 13 de junio a eso de las 21:00 horas, cuando vecinos de varias zonas de Villa Nueva, escucharon retumbos y sintieron temblores que generaron alarma. 

En las primeras horas del martes 14 de junio, conductores reportaron grietas que se formaron tras los sismos, en el kilómetro 15 de la ruta al Pacífico, por lo que autoridades se presentaron al lugar para verificar el incidente y se bloqueó el paso en uno de los carriles. 

 

 

Horas más tarde, la carretera colapsó y se pudo observar una caverna de aproximadamente 15 metros de profundidad, la cual se ha seguido ampliando con el paso de los días y las fuertes lluvias. 

Comentar
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
cerrar