Mundial 2026
  • Noticias

Inglaterra vuelve al Azteca de sus pesadillas, tras 40 años

  • Con información de AFP
02 de julio de 2026, 15:08
Harry Kane suma 59 pases en el Mundial 2026, con un 75 % de precisión. (Foto: AFP)

Harry Kane suma 59 pases en el Mundial 2026, con un 75 % de precisión. (Foto: AFP)

Inglaterra enfrentará este domingo a un inspirado México en el Azteca por un boleto a los cuartos de final del Mundial. Para los ingleses, regresar al templo del futbol será revivir un fantasma de 40 años, el de una edición de jugadas prodigiosas y una mano divina.

OTRAS NOTICIAS: De fan a rival de Neymar, el viaje de Nusa con Noruega

Es una instancia previa a la que los puso cara a cara con la Argentina de Diego Armando Maradona la tarde del 22 de junio de 1986, en un partido que se hizo epopeya.

Kane suma 18 pérdidas de balón provocadas y 152 presiones defensivas. (Foto: AFP)
Kane suma 18 pérdidas de balón provocadas y 152 presiones defensivas. (Foto: AFP)

El Pelusa no solo vengó afrentas que trascendían lo deportivo al anotar el primer tanto con la polémica "mano de Dios", sino que coronó la faena con esa proeza bautizada como el "Gol del Siglo" tras gambetear en carrera celestial a cinco jugadores ingleses.

Regresan ahora al Azteca para enfrentar al coanfitrión mexicano y a toda su hinchada, despiadada con los rivales.

"Quizá sea uno de los partidos más bonitos, de los más emocionantes que se pueden tener. Jugamos contra México en el Azteca", dijo el seleccionador inglés, Thomas Tuchel, que adelantó que será "simplemente imposible" adaptarse a los más de 2 mil metros de altitud de la capital mexicana.

Jude Bellingham ha recorrido 36.54 kilómetros en el Mundial 2026, a una velocidad media de 6.43 (km/h). (Foto: AFP)
Jude Bellingham ha recorrido 36.54 kilómetros en el Mundial 2026, a una velocidad media de 6.43 (km/h). (Foto: AFP)

"Pueden aparecer más obstáculos, pero estamos preparados para ello".

Tuchel no se refirió a la memoria de aquel partido contra Argentina, cuando él tenía 12 años y los astros Harry Kane o Jude Bellingham no habían nacido.

Pero será "la oportunidad de cubrir una cicatriz o de dejarla atrás", estimó el comentarista deportivo Antonio Rosique.

"Que Inglaterra regrese a Ciudad de México 40 años después al estadio Azteca más que un partido, es el regreso a una memoria, a un lugar donde dejó cuentas pendientes, a un escenario donde quedaron fantasmas", dijo a la AFP.

Inglaterra suma 74 remates a puerta, 59 desde dentro del área y 15 desde afuera. (Foto: AFP)
Inglaterra suma 74 remates a puerta, 59 desde dentro del área y 15 desde afuera. (Foto: AFP)

Inglaterra no se corona campeón mundial desde 1966, cita en la que por cierto derrotó 2-0 a México en la fase de grupos. Pero la derrota de 1986 quedó marcada como una cicatriz.

Antonio Moreno, que dirige el Salón de la Fama del Futbol Internacional en Pachuca, homenajeó en noviembre pasado a Gary Lineker, estrella británica y máximo goleador de aquel certamen.

El exdelantero puso "una sola condición" para aceptar: "Sí voy, (...) pero si me garantizas que puedo volver a ir al estadio Azteca. Hace 40 años que no voy".

Los Tres Leones han registrado un 58% de posesión de balón en los partidos disputados de United 2026. (Foto: AFP)
Los Tres Leones han registrado un 58% de posesión de balón en los partidos disputados de United 2026. (Foto: AFP)

El coloso estaba cerrado entonces por la remodelación de cara al Mundial, pero Moreno consiguió acceso.

Con un casco de obrero, Lineker pisó nuevamente aquella cancha. "Casi llora", recordó Moreno, periodista que cubrió el Mundial 1986.

La memoria de aquel partido también incluye la encarnizada rivalidad entre hinchas argentinos y los temibles 'hooligans' británicos, que protagonizaron batallas campales con quema de banderas, puñetazos y botellazos.

Al final del juego, la AFP constató entonces que los fanáticos ingleses emboscaron a los argentinos en una avenida cercana y desataron una nueva pelear. Aficionados mexicanos se unieron a los sudamericanos y equilibraron la batalla que dejó decenas de heridos.

La selección inglesa suma 140 pérdidas de balón provocadas y un tiempo de recuperación de 48.44 segundos. (Foto: AFP)
La selección inglesa suma 140 pérdidas de balón provocadas y un tiempo de recuperación de 48.44 segundos. (Foto: AFP)

"Había una rivalidad más allá de la cancha, yo te diría que era un tema político incluso", señaló Moreno en referencia a la guerra que en 1982 enfrentó a ambos países por las islas Malvinas.

No hay un conflicto hoy que empañe la relación entre mexicanos e ingleses, pero no significa que el duelo será tranquilo.

La hinchada local se ha convertido en el temible jugador 12 con celebraciones extáticas después de cada triunfo, que el martes congregaron hasta un millón de personas en la capital, y una energía apabullante dentro del estadio.

México nunca ha perdido un partido mundialista dentro del Azteca y no ha permitido goles en esta edición del torneo.

La selección inglesa suma 6 fueras de juego en los cuatro partidos que ha superado en United 2026. (Foto: AFP)
La selección inglesa suma 6 fueras de juego en los cuatro partidos que ha superado en United 2026. (Foto: AFP)

"¡Es salvaje! No tiene precedentes el ambiente que se ha generado y la comunión que hay con la selección mexicana en este momento", subrayó Rosique.

"Con México adentro, el Azteca sí espanta, sí asusta, se vuelve algo que va más allá de lo futbolístico", añadió.

"Entrar al Azteca en una Copa del Mundo y contra México ahora es un factor a favor" del once local, coincidió Moreno.

Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
cerrar