12/04/2021

  • Política

Diputados proponen entregar bono de Q3 mil para agricultores

  • Por José Miguel Castañeda
09 de febrero de 2021, 11:02
La propuesta será conocida en los próximos días por el Pleno del Congreso. (Foto: cortesía José Castro)

La propuesta será conocida en los próximos días por el Pleno del Congreso. (Foto: cortesía José Castro)

Los diputados podrían crear un bono de Q3 mil para los agricultores en las próximas semanas. Este martes 9 de febrero, la bancada Visión con Valores (Viva) presentó la iniciativa de ley para el fortalecimiento de la actividad agropecuaria campesina.

ANTECEDENTES: Los diputados que votaron a favor de Mynor Moto

La propuesta busca destinar Q1 mil millones para el Fondo para la Agricultura Familiar y el 45% de este monto sería destinado para el bono para los agricultores, lo restante serían destinado para programas de fortalecimiento a este sector productivo.

Este bono está destinado a los micro, pequeños y medianos productores. El 70% de este bono deberá ser utilizado para la adquisición de insumos e instrumentos para la agricultura y el 30% restante podrá destinarse a la seguridad alimentaria de los beneficiarios.

La iniciativa contempla la creación de un régimen tributario especial, para que los agricultores que tengan ingresos por hasta Q150 mil, o si forman asociaciones agrícolas hasta por 3 millones de quetzales, solo paguen el 2% de impuestos sobre el total de ventas.

Esta propuesta también incluye la creación de dos seguros a la actividad agrícola para cubrir las cosechas en caso de desastres naturales.

El diputado de Viva, Armando Castillo, considera que esta iniciativa puede tener efectos positivos en los precios de la Canasta Básica, debido a que si mejora la producción, los precios de los productos pueden bajar.

La iniciativa de ley deberá ser conocida por el Pleno del Congreso y luego ser enviada a una comisión para su análisis, posteriormente regresará al hemiciclo para su aprobación.

  • Consulta la iniciativa completa:

  • MIRA AQUÍ:

Comentar
cerrar