24/09/2020

  • Seguridad y justicia

El recurso de exhibición personal para magistrado antes de morir

  • Por Angélica Medinilla
06 de septiembre de 2020, 17:09
Un abogado utilizó una exhibición personal para tratar de afectar al magistrado que falleció este sábado (Foto: Archivo/Soy502)

Un abogado utilizó una exhibición personal para tratar de afectar al magistrado que falleció este sábado (Foto: Archivo/Soy502)

Pocos días antes de que falleciera Bonerge Mejía, quien era magistrado titular de la Corte de Constitucionalidad (CC), se presentó un recurso de exhibición personal para intentar destituirlo por estar enfermo.

Él fue diagnosticado con Covid-19 el 10 de agosto. La CC informó que se encontraba estable el 30 de agosto. Sin embargo, Mejía falleció este sábado 5 de septiembre.

La presidenta de la Corte de Constitucionalidad (CC), Gloria Porras, denunció que el 1 de septiembre se planteó una exhibición personal en contra de ella, y a favor de los magistrados titulares Bonerge Amilcar Mejía Orellana y Neftaly Aldana Herrera, el cual pudo haber sido utilizado para afectarlos. 

  • TE PUEDE INTERESAR:

La acción fue presentada por un exempleado de la CC, Julio Javier Rodríguez Argueta, quien es un abogado allegado al exmagistrado, Héctor Hugo Pérez Aguilera. 

Rodríguez Argueta presentó la exhibición personal con el argumento de tener conocimiento que los dos magistrados (Aldana Herrera y Mejía Orellana) habían fallecido. Aunque también hace ver que luego se percató de que se trataba de una noticia falsa.

Aún así planteó la acción y una jueza aceptó darle trámite. La jueza acudió a la sede de la CC y preguntó por los magistrados. Al determinar que no se encontraban pidió a la Presidenta las direcciones de domicilio y números de teléfono celular de los magistrados enfermos.

  • LEE ADEMÁS:

El abogado Rodríguez Argueta pedía que el Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif) verificara si ambos se encontraban en capacidades. De lo contrario, Rodríguez solicitaba que se notificara al Congreso para que tomaran las acciones que correspondieran.

"La razón por la cual está presentado esta exhibición personal es espuria. Lejos de proteger a los magistrados en su integridad, está siendo utilizada como un mecanismo para agredir y, precisamente, ocasionar vejámenes tanto a los supuestos beneficiarios como a sus familiares”, denunció la presidenta de la CC, Gloria Porras.

  • NO DEJES DE LEER:

Comentar
cerrar