04/08/2021

Investigan a pastor por tener nexos con maras en El Salvador

  • Con información de La Prensa Gráfica
09 de mayo de 2020, 13:53
El pastor habría prestado un espacio para que políticos y pandilleros sostuvieran una reunión de cara al proceso electoral de 2014. (Foto: AFP)

El pastor habría prestado un espacio para que políticos y pandilleros sostuvieran una reunión de cara al proceso electoral de 2014. (Foto: AFP)

El pastor Nelson Valdez, integrante de la Red Nacional de Pastores (RNP), está en la mira de la Fiscalía General de la República (FGR) de El Salvador, aparentemente por permitir que en una iglesia se realizara una reunión de políticos con pandilleros.

Tal reunión habría servido para negociar apoyo electoral de cara a las elecciones presidenciales de 2014, que dejaron como ganador al Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN).

La Fiscalía ha acusado, hasta la fecha, a seis políticos y colaboradores por tener contactos con la Mara Salvatrucha (MS-13) y el Barrio 18, para intentar incidir en el resultado electoral en 2014.

Hay imputados de los partidos FMLN y ARENA, pero no está procesado Valdez, quien participó en una reunión donde también estuvo el diputado Norman Quijano, según testigos y videos que posee el Ministerio Público.

Como parte del proceso para intentar quitar el fuero a Norman Quijano, la Comisión especial de antejuicio consultó a la Fiscalía por qué no entrevistó como testigo a Valdez en las investigaciones.

De acuerdo con las pesquisas, Nelson Valdez prestó una oficina de la RNP ubicada en la colonia Flor Blanca, de San Salvador, para que pandilleros se reunieran con el entonces candidato presidencial Norman Quijano, en 2014, bajo la bandera de ARENA. 

Un documento que la Fiscalía envió a la Asamblea detalla dos motivos para no tomar en cuenta a Valdez como testigo. El primero es que el pastor figura como abogado de miembros de la MS-13, en el proceso judicial bajo la referencia 85-UCCO-2016, lo que pondría en duda su testimonio; y el segundo, debido a que todavía no está definido si el religioso cometió delitos por participar en las reuniones.

Aunque la FGR no tomó en cuenta al pastor, la Comisión de antejuicio de Quijano sí lo entrevistó. Allí, Valdez no negó las reuniones del diputado nacionalista en la sede de la RNP, aunque aclaró que eso fue para un culto de acción de gracias, previo a las elecciones presidencial. Y agregó que Quijano, luego, se reunió con expandilleros para presentarles su plan electoral.

  • TE PUEDE INTERESAR: 

Comentar
cerrar