05/05/2021

  • Comunidad

Estos son los nuevos horarios del Irtra por las restricciones de Covid-19

  • Por Fredy Hernández
20 de abril de 2021, 11:04
Los parques del Irtra han reacomodado sus horarios tras las disposiciones gubernamentales. (Foto: Archivo/Soy502)

Los parques del Irtra han reacomodado sus horarios tras las disposiciones gubernamentales. (Foto: Archivo/Soy502)

El Instituto de Recreación de los Trabajadores (Irtra) dio a conocer que modificará sus horarios de atención a los visitantes con el fin de cumplir con las disposiciones gubernamentales.

___

OTRAS NOTICIAS: Covid-19: Salud reduce horario de centros comerciales y supermercados

___

El Irtra informó que los parques Mundo Petapa, Amatiltán, Xocomil, Xejuyup y Xetulul reducirán los horarios de visita.

“Derivado de las nuevas disposiciones gubernamentales a partir de esta semana los horarios de los parques Mundo Petapa, Amatitlán, Xocomil y Xejuyup será de jueves a domingo de 9:00 de la mañana a 5:00 de la tarde. Xetulul será de viernes a domingo de 9:00 de la mañana a 5:00 de la tarde”, detalla el comunicado.

Asimismo, destacaron que se mantendrán los protocolos de bioseguridad para el bienestar de los visitantes y trabajadores de todos los parques.

Estado de prevención 

El presidente Alejandro Giammattei decretó Estado de Prevención en todo el territorio nacional ante el alza de contagios de Covid-19. Durará por 15 días, desde este viernes 16 hasta el 30 de abril.

Estas son las nuevas restricciones:

Ley Seca: no podrá consumirse licor ni bebidas fermentadas en lugares públicos de las 18:00 horas a las 6:00 horas del día siguiente. Se puede comprar en lugares comerciales para llevar, pero no se podrá vender de 20:00 horas a las 6:00 del día siguiente.

El uso de mascarilla es obligatorio: esto implica en lugares públicos y privados de acceso público. También es obligatorio en cualquier tipo de transporte. El no uso de la mascarilla implicará sanciones penales.

Sin manifestaciones y celebraciones públicas: no podrá haber estas manifestaciones públicas, sobre todo si no tienen las medidas de higiene ni los permisos. Se faculta a las fuerzas de seguridad para disolver las manifestaciones que ponen en peligro la salud.

Destinos: se faculta a las fuerzas de seguridad a preguntar a los viajeros entre departamentos a dónde se dirigen y el motivo del viaje, para evitar acceder a lugares con altos índices de contagios.

EN CONTEXTO: Giammattei decreta Estado de Prevención por alza en contagios

Lavado de manos: se pide a la población a lavarse las manos, así como a respetar la distancia social de al menos 1.5 metros.

Aforos: se reduce el aforo de parques públicos y sitios de entretenimiento, centros y plazas comerciales, mercados y otros lugares de acceso masivo a reducir el aforo en un 25%.

Favorecer a mayores de edad: se pide a los centros comerciales y mercados favorecer horarios especiales para adultos mayores de 60 años.

Funerales: las restricciones para funerales y velatorios se siguen manteniendo, sin importar si el fallecido fue por Covid-19 o no.

Limitar el ingreso: los ciudadanos de Brasil, Reino Unido, Irlanda del Norte y Sudáfrica, así como extranjeros que hayan estado en esos lugares en los últimos 14 días, no podrán ingresar al país. Esto debido a las variantes del coronavirus, que han mutado a una enfermedad más peligrosa y contagiosa.

Cuarentena obligatoria: los ciudadanos guatemaltecos, cuerpo diplomático y tripulación aérea proveniente de estos países, podrán ingresar al país, tras pasar una cuarentena obligatoria de cinco días.

Comentar
cerrar