Javier Archila usa las plataformas para promover la importancia de la conservación, a través de la fotografía y de series como "100 días hablando de orquídeas de Guatemala".
OTRAS NOTICIAS: Philip Wilson: Así nació Ecofiltro, el invento de Fernando Mazariegos
El divulgador científico creció alrededor de las orquídeas y es la tercera generación en la labor de estudiar, recuperar y hablar de su importancia en el ecosistema."Le decíamos a mi papá que eran como nuestras hermanitas, han sido muy importante en nuestra familia", contó en una entrevista en "Influencias", de Soy502.

Su padre Fredy Archila ha investigado la Monja Blanca durante 31 años e introdujo 400 ejemplares a la naturaleza; y su abuelo Oscar, inició el "Arca de Noé" de las orquídeas en Guatemala a través de un espacio para su estudio, su padre lo transformó en la "Estación experimental de la familia Archila".
Javier tomó el campo de la comunicación audiovisual y la fotografía y ahora su camino se centra en dar a conocer a las especies del país. Sus imágenes han sido portada de revistas científicas en el mundo, exponiendo una serie especial llamada "ConCiencia" en París, Francia.

"Conforme vamos creciendo nos vamos desconectando de nuestro entorno, me gusta ser el amigo que habla de datos interesantes y eso genera curiosidad, no podemos hablar de salvar lo que no conocemos, y hablar de nuestra fauna y flora es muy importante para eso", agregó.
"En los años 70 y 80 mi abuelo tomaba las orquídeas de las áreas del bosque que habían sido taladas, recuperaba los ejemplares que veía en riesgo, en esa época nadie le ponía importancia, si los bosques se perdían también las especies, así comenzó a crear un banco de germoplasma (sitio que guarda material genético) y así nació la estación experimental de la Familia Archila, que ahora se llama 'Archilarum' creada por mi padre que es botánico y se especializa en la investigación", contó.
"Hacer ciencia en Guatemala es un reto, más cuando solo se invierte el 0.02% de su PIB a la investigación y desarrollo científico, una cifra muy alarmante, para la variedad de microclimas que poseemos, por ello la divulgación es importante".
"Estudié mercadeo, comunicación científica y también storytelling, poco antes de la pandemia comencé a generar contenido, usamos ese tipo de formato para promover datos interesantes, mi papá logró reproducir a la Monja Blanca, que estuvo en peligro de extinción durante muchos años, a la fecha hay más de mil monjas blancas conservadas y reintroducidas a su hábitat, también he dado a conocer especies endémicas y quiero conectar a los polinizadores responsables de cada una de estas plantas", agregó.
Para Javier, los estudios científicos no solo deben quedar en manos de quien puede interpretarlos o leerse en revistas especializadas, hay que llevarlos a todos, de una manera más dinámica.

Datos interesantes como la orquídea Vainilla Cobanensis, nativa de Guatemala, que tiene un fuerte significado en la cultura maya, responsable de dar sabor al cacao, son detalles que existen gracias a estos estudios de la familia Archila, además de el descubrimiento hecho por su padre Fredy, acerca de dos árboles de magnolia, nativos de Guatemala y la elaboración de un jardín con 10 tipos de esta especie, codiciada en el mundo por su aroma, inspirando a celebrar el "Día nacional de la Magnolia".
¿Cómo nace "100 días hablando de orquídeas de Guatemala"?
"Guatemala es un país mega diverso y no nos damos cuenta, me gusta contar buenas noticias y así nació el proyecto en redes" contó.
"Tuve la idea de hacer una serie de orquídeas e inicié con una Lepanthes, una orquídea miniatura considerada la más pequeña del mundo, su característica es que la flor sale de la hoja y tuvimos más de 8 millones de vistas en todas nuestras redes, esto me comprometió a continuar, somos todo un equipo ya que antes de publicar necesitamos comprobar datos con fundamentos científicos", explicó.
"Lo más alarmante es que el hábitat de la orquídea más pequeña del mundo ya se perdió, ya no existe en la naturaleza, esta planta, que es un patrimonio del mundo y es de Guatemala, debe ser conservada, nuestra audiencia conectó a tal punto que nos vino a visitar especialistas de otros países, Guatemala cuenta con más de mill 400 especies de orquídeas y debemos darlas a conocer y cuidarlas, lo estamos haciendo paso a paso".
Javier recomienda a quienes les apasiona la ciencia y quiere seguir la carrera de divulgación científica:
"Yo seguí mi pasión con base a los conocimientos de mi familia, esto me inspiró a buscar mis propias herramientas, muchas personas no crecieron con acceso a la ciencia pero ahora, con la facilidad de la tecnología, puedes conocer cualquier tema, también hay proyectos en Guatemala ocurriendo todo el tiempo, como el de reproducción de guacamayas en Petén, la estación experimental que se enfoca en la reproducción de la Monja Blanca, hay proyectos de conservación de abejas nativas, debemos permitirnos ser curiosos, observar y buscar los temas que nos llaman la atención en redes sociales".
"También trabajo con FLAAR Mesoamérica, un proyecto de conservación y divulgación de flora y fauna al que puedes acceder en redes sociales, con ellos puedes limpiar tu algoritmo para comenzar a conocer espacios similares, la ciencia es un proceso lento y venimos de un mundo de consumo rápido, pero a veces es bueno parar, y descubrir cosas interesantes, la conservación también es hacer patria".
¿Cómo puedes encontrar los proyectos de Javier Archila y su familia?
Puedes seguir las redes sociales de Archilarum y a Javier Archila. También puedes adquirir el libro "Libro de Oro de la Monja Blanca", puedes escribir a las redes sociales de Archilarum o buscarlo en Nueva Acrópolis Guatemala.
MIRA:




