• Arte

Javier Fernández, el “Macgyver” español que te presenta a la ciencia

  • Por Selene Mejía
El físico Javier Fernández Panadero quiere presentarte la ciencia con sus experimentos en un libro. (Foto: Wilder López/Soy502) 

El físico Javier Fernández Panadero quiere presentarte la ciencia con sus experimentos en un libro. (Foto: Wilder López/Soy502) 

Javier Fernández Panadero es licenciado en Ciencias Físicas y trabaja como profesor de tecnología en Educación Secundaria.

El físico y divulgador científico decidió presentar la ciencia a todos una manera lúdica e irreverente para que los “mortales” le perdieran el miedo y se interesaran por esta rama del conocimiento.

Javier Fernández Panadero quiere acercarte al mundo de la ciencia. (Foto: Wilder López/Soy502)
Javier Fernández Panadero quiere acercarte al mundo de la ciencia. (Foto: Wilder López/Soy502)

En sus viajes le acompañan “trastos” llamativos como brassieres, crayones quemados, aceite, cuerdas y hasta palos para explicar con experimentos cómo la ciencia es parte de nuestro día a día.

¿Por qué el cielo es azul? ¿cómo le explico esto a un extraterreste? Y ¿Como Einstein por su casa? Son algunos de los libros de su autoría que llevan a chicos y grandes a este fascinante y temido mundo.

Soy502 conversó con el “Macgyver” español y esto contó acerca de su misión literaria:

¿Por qué los adultos no jugamos y le perdemos el sentido la experimentación?

En parte hay que disculpar a los adultos, pues el tiempo, la familia y el trabajo tiene mucha influencia en esto, no hay tiempo ni energía, si llegas del trabajo y te sientas en el sofá, lo primero que quieres hacer es descansar.

Además hemos aprendido desde temprana edad que “no podemos”, “no sabemos”, o que “hay que ser muy listo para saber ciencia” como si no hubiese ningún nivel accesible para que una persona sacie su curiosidad, sería el equivalente a decire que no puedes bailar si no eres bailarina del Ballet Bolshoi.

¿Acaso no hay un nivel accesible donde uno pueda entender mejor su mundo con experimentos y divertirse al mismo tiempo?, pues yo creo que sí y esa es mi trinchera
Javier Fernández Panadero
, físico y divulgador científico.
 

¿Por qué crees que es complicada la ciencia para quienes no la estudian?

Porque las cosas no son sencillas, el mundo no es lo que parece pero los filósofos, religiosos, cientifícos, buscan una explicación acerca del mundo, es cierto, se requieren conocimientos profundos, y por eso me acerco a las últimas investigaciones científicas para mostrarlas, la ciencia cuenta con un área de divulgación y es un deber comunicarla ya que la investigación se hacen con fondos públicos y yo elegí la divulgación como mi camino.

¿Cómo decidiste tomar tu camino en la física?

La física es fascinante, es increíble conocer la intimidad de las cosas, saber cómo funciona el universo en el que vives, el cuerpo que habitas.

Escribiste en tus redes sociales que estabas feliz al venir a Guatemala porque al ingresar al aeropuertono te hicieron pregutnas acerca de lo que traías ¿Qué te acompaña siempre para explicar la ciencia?

Depende del espectáculo y este último es muy absurdo (risas), uso sustancias caseras, hago que cosas normales se comporten de manera extraña, entonces cargo elementos 'sorpresa' para experimentos que se pueden hacer con cosas normales pero que no es común verlas juntas. Cargo conmigo cajas con cacharros como un sujetador, (brasiere) con el que hago una máscara anti gas, condones, que son buenos para la combustión, crayones quemados con los que hago velas, depende para qué cosa, mi equipaje es un poco raro.
Hace poco me abrieron la maleta en un aeropuerto y la muchacha me vió sorprendida, pues sacó todas estas cosas, las volvió a meter agradecida de que siguiera mi camino.

¿Cómo iniciaste en la escritura y combinaste ambas cosas?

Empecé haciendo libros de preguntas y respuestas pero pronto comencé a hacer en mis charlas experimentos y esto gustó mucho. Así decidí seguir combinándolo.

¿De qué trata tu libro “Cómo Einstein por su casa”?

Tiene que ver con experimentos caseros a los que les puedes sacar una ventaja, por ejemplo usar una cuerda palos para multiplicar la fuerza, logrando que alguien pueda mover algo.
En mis libros quiero contartir la ciencia que hay detrás de todo, entretengo pero no lo no hago por diversión, es mi manera de hacer divulgación y en la divulgación científica, el objetivo es enseñar.

Libro de Javier Fernández Panadero. (Foto: oficial)
Libro de Javier Fernández Panadero. (Foto: oficial)

¿Como educador quienes son los chicos que más dificultad tienen para aprender?

Creo que no son los chicos, es el sistema, necesitamos uno que llegue a todos que cubra a todos, que sea inclusivo, hay chicos que tienen un entorno sociocultural complicado, con poco acceso a servicios básicos ellos son los niños que más dificultad tienen, que por alguna razón no han desyunado, que son hijos-padres pues deben cuidar a sus hermanitos o tienen problemas en casa; muchos se preocupan por generar vocación cientifica, pero yo me preocuparía más por el nivel cultural de la sociedad.

¿Qué te motivo a explicar la ciencia así?

Creo que es un poco de narcisismo, el hecho de decir “esto que he hecho yo y lo tiene que leer todo el mundo, admeás trabajo de profe, así que no se me da mal explicar y pensando en lo difícil es que alguien diga oye, quiereo enterarme de la ciencia, esto me motivó en 2003 y me lancé a hacer el priemer libro, ¿por qué el cielo es azul?, le fue muy bien, además es muy útil los libros de experimentos para dar clases y para planear contenidos.

¿Qué sigue para ti?

En esta época como casi todo el mundo tiene celular una manera de concetar los libros con la tecnolgía es a través del Código QR, lo usé en unos libros y me gustó mucho, ahora me apetece hacer un canal de Youtube, espero que pronto ya que tiene su trabajo hacerlo pero todo se dará a su tiempo.

MIRA EL VIDEO: 

TE PUEDE INTERESAR: 

21 de julio de 2018, 07:07

Comentar
cerrar