*Causa ajena al COVID-19

  • Política

Intercambio de regalos: Jimmy y López Obrador se entregaron obsequios

  • Por Soy502
28 de agosto de 2018, 14:08

El presidente Jimmy Morales se desplazó a Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, para reunirse con el presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador.

Durante la reunión, se trataron temas migratorios y de desarrollo económico de la región. No obstante, las imágenes del intercambio de presentes entre ambos llamaron más la atención que el mismo encuentro.

  • EL COSTO DE LA MUDANZA DE LA EMBAJADA DE ISRAEL:

Mientras que Morales entregó a López Obrador como obsequio una bolsa con una botella de licor, el futuro presidente mexicano le obsequió una estatuilla y su último libro, 2018: La Salida.

La imagen no aparece entre los momentos registrados por la Secretaría de Comunicación Social de la Presidencia, pero sí la compartió López Obrador en su página web oficial.

Fuentes del Ministerio de Relaciones Exteriores descartaron que ellos compraran el obsequió y aclararon que los regalos diplomáticos que entregan en este tipo de visitas se centran en libros del país, mancuernillas o máscaras de jade, pero no licor. 

La reunión se celebró en la Universidad Autónoma de Chiapas. (Foto: Gobierno)
La reunión se celebró en la Universidad Autónoma de Chiapas. (Foto: Gobierno)

Sin embargo, se trató de contactar al secretario de Administración y Seguridad Presidencial, Orlando Ramírez, para conocer si fue esa dependencia quien adquirió el licor, pero no respondió ni los mensajes ni las llamadas. 

Nueva visita a México

Durante la conferencia posterior a la reunión, López Obrador instó a cooperar para erradicar de raíz el fenómeno migratorio a través del desarrollo de los pueblos. 

Asimismo descartó la opción de militarizar las fronteras como solución al problema. "Sobre todo mejorar las condiciones de vida y trabajo a los pueblos para que la gente no esté obligada a migrar, que sea una opción no una obligación", comentó.

  • REVISA LA DECLARACIÓN CONJUNTA:

 

Por su parte, Jimmy Morales comentó que seguirán trabajando en conjunto principalmente en sus megaproyectos en el sur del país, de los que Guatemala también se puede favorecer.

Asimismo, en el encuentro, Morales confirmó que asistirá a Ciudad de México a la toma de posesión que se celebrará el 1 de diciembre.

Comentar
cerrar