24/09/2020

  • Política

Jordán Rodas responde a investigación promovida por la CSJ

  • Por Jessica Gramajo
18 de agosto de 2020, 14:08
La CSJ pidió al MP investigar al magistrado de conciencia, Jordán Rodas. (Foto: Archivo/Soy502)

La CSJ pidió al MP investigar al magistrado de conciencia, Jordán Rodas. (Foto: Archivo/Soy502)

Luego que el pleno de Magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) certificara lo conducente al Ministerio Público (MP) en contra del Procurador de los Derechos Humanos (PDH), Jordán Rodas, el magistrado de conciencia consideró que la resolución es discrecional y sin fundamento, por lo que presentó una ocurso en queja.

De acuerdo con la CSJ, presidida por la magistrada Silvia Patricia Valdés, es necesario que se deduzca la responsabilidad penal en la que Rodas habría incurrido por el incumplimiento de una sentencia emitida en diciembre de 2017, en la que se exigía que la PDH haga una declaración enfática de no apoyar el aborto y las prácticas abortivas.

  • TE PUEDE INTERESAR:

"La resolución de la CSJ es discrecional y sin fundamento, este es un intento más por destruir la institucionalidad democrática", dijo Rodas a través de su cuenta de Twitter.

Al mismo tiempo, el titular de la PDH presentó un ocurso en queja ante la Corte de Constitucionalidad (CC) en donde alega que se cumplió con lo ordenado, para lo cual se adjuntó un informe en el cual "consta la realización y ejecución de las medidas adecuadas y necesaria a efecto de dar cumplimiento con lo ordenado, de acuerdo a las capacidades técnicas, económicas y presupuestarias de la institución".

Sin embargo, la CSJ asegura que la PDH "no ha dado exacto cumplimiento a lo ordenado por este Tribunal Constitucional" y sus acciones "fueron insuficientes".

La denuncia

El caso inició luego de que la Asociación La Familia Importa presentara una acción de amparo por considerar que Rodas había promovido el aborto luego de citar una frase del Comité de Derechos del Niño en el informe sobre el matrimonio infantil.

En el informe se cita que "la discriminación, los estereotipos que aún se mantienen, la violencia de género contra la mujer y la falta de voluntad para la implementación de la educación integral en sexualidad, la legalización del aborto, entre otros" y, según la queja "no se aclara nada al respecto en relación al derecho a la vida que protege el artículo 3 de la Constitución.

Además, indican que en las publicaciones de Twitter se insta a atender las recomendaciones del Comité de Derechos del Niño, lo cual, aseguran que "se puede interpretar que se alienta tales recomendaciones, incluyendo el aborto", se lee en la resolución de la CSJ.

  • NO DEJES DE LEER:

Comentar
cerrar