11/08/2020

  • Política

Juez de EE.UU. anuló acuerdo migratorio suscrito con Guatemala

  • Por Jessica Gramajo
01 de julio de 2020, 13:07
El 26 de julio del 2019, el exministro de Gobernación, Enrique Degenhart, bajo la supervisión del presidente Donald Trump, firmó el acuerdo para que Guatemala fuera refugio para EE.UU. (Foto: Archivo/Soy502)

El 26 de julio del 2019, el exministro de Gobernación, Enrique Degenhart, bajo la supervisión del presidente Donald Trump, firmó el acuerdo para que Guatemala fuera refugio para EE.UU. (Foto: Archivo/Soy502)

La regla que fue suspendida prohíbe solicitar asilo en EE.UU. a los migrantes que residen o viajaron a través de otros países como Guatemala y México que cuentan con una Acuerdo de Cooperación.

  • AQUÍ TE LO CONTAMOS:

Esta decisión establecida por Trump, prácticamente impedía a residentes de países como El Salvador y Honduras llegar a la frontera con EE.UU. para pedir asilo, ya que debían pasar por Guatemala y México, quienes tienen acuerdos de tercer país seguro.

Aunque el gobierno de Trump argumentó que la regla es necesaria para evitar la utilización indebida de la petición de asilo, el juez federal Timothy Kelly, consideró que la restricción podría provocar "consecuencias judiciales", porque "buscar la seguridad es un derecho humano".

Esta es la segunda vez que un tribunal establece que la norma es ilegal. En 2019, un juez federal de California emitió un mandato sobre la misma restricción, pero después de un litigio judicial, la Corte Suprema permitió que continuara vigente.

En julio del año pasado el exministro de Gobernación, Enrique Degenhart, firmó en representación del expresidente Morales el ACA, el cual fue considerado como un Acuerdo de tercer país seguro, hecho que fue negado por las autoridades, pese a que funciona de la misma manera.

Desde noviembre del año pasado al 16 de marzo de este año, han ingresado al país 939 personas amparadas por el ACA, de ellos 579 son hondureños y 360 de El Salvador, de los cuales 327 son menores de edad, según cifras del Instituto Guatemalteco de Migración.  

  • NO DEJES DE LEER:

Comentar
cerrar