29/09/2020

  • Seguridad y justicia

Prófugo en nuevo caso de "La Línea" es tío de Daniela Beltranena

  • Por Evelyn De León
13 de agosto de 2020, 13:08
Daniela Beltranena está sindicada en el caso Cooptación del Estado y fue sentenciada por un caso de plazas fantasma. (Foto: archivo/Soy502) 

Daniela Beltranena está sindicada en el caso Cooptación del Estado y fue sentenciada por un caso de plazas fantasma. (Foto: archivo/Soy502) 

William Garth Campbell Serovic, uno de los seis prófugos en el nuevo caso de "La Línea" es tío de Daniela de la Luz Beltranena Campbell. 

Campbell evade la justicia desde 2016 cuando se giró la primera orden de captura por un caso de defraudación aduanera. Ahora, enfrenta una nueva orden de arresto de nuevo por defraudación aduanera y se agrega el delito de cohecho activo. 

Es hermano de la madre de Daniela Beltranena, Luz Mary Caroline Campbell Serovic. 

William Garth Campbell Serovic tiene 51 años. (Foto: Soy502)
William Garth Campbell Serovic tiene 51 años. (Foto: Soy502)

Daniela Beltranena fue diputada del Partido Patriota y asistente personal de Roxana Baldetti en la vicepresidencia. Actualmente goza de arresto domiciliario por razones médicas.

Está ligada a proceso en el caso Cooptación del Estado y ya fue condenada por un caso de plaza fantasma. Recientemente, el Ministerio Público reveló que incumplió el arresto domiciliar al ser vista en un centro comercial en compañía del diputado Javier Hernández. 

Daniela Beltranena junto al diputado de FCN, Javier Hernández. (Foto: archivo)
Daniela Beltranena junto al diputado de FCN, Javier Hernández. (Foto: archivo)

  • RECUERDA: 

Señalan al tío 

La Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) solicitó al Ministerio de Gobernación que brinde prioridad a la captura tanto de Campbell como los otros cinco prófugos de la nueva etapa del caso La Línea. 

El jefe de la FECI, Juan Francisco Sandoval, explicó que William Garth Campbell Serovic aparece implicado al haber pagado sobornos a José Alfredo Guillén, encargado externo de la estructura criminal en la aduana Santo Tomás de Castilla. 

La defraudación aduanera de Campbell y el grupo empresarial que dirigió pudo haber defraudado al Estado por unos 3 millones de quetzales y el pago de sobornos asciende a casi un millón de quetzales (Q944,000). 

Respeto de los sobornos, la fiscalía informó que realizó depósitos a cuentas tanto de Guillén como de su esposa Milvia Lisett Barrera Vásquez y de la sociedad Alerta Médica de Oriente, propiedad de Roberto Antonio Ramírez de Paz alias Riky, quien era el encargado de las finanzas en la organización criminal, según la investigación del Ministerio Público (MP). 

"Emitían a su conveniencia facturas de proveedores extranjeros para consignar datos de mercadería que ingresaba en el contenedor y simulando que una empresa guatemalteca (que pertenecía a ellos mismos), realizaba la compra de la mercadería y de esa manera se defraudó al fisco", detalló el fiscal Sandoval. 

Campbell junto con Pablo Andrés Rivano Morales, según la FECI, crearon un sistema empresarial con vínculos mercantiles como: mismas direcciones, teléfonos, contadores, representantes legales.

 

La FECI detectó 12 sociedades anónimas creadas y tres de ellas con participación directa en la defraudación.

Siendo World Cargo Express Guatemala, S.A., Marmota, S.A., y Roten, S.A. En la primera se localizó un cargamento de efedrina valorado en unos 7 millones de quetzales. 

En el caso de Marmota y Roten se detectó que realizaron al menos 70 importaciones irregulares entre mayo de 2014 y abril de 2015. 

Parte de los indicios que sustenten los señalamientos en contra de William Garth Campbell se encontraron en manuscritos incautados en la Boutique Emilio, que en 2015 se conoció sirvió como centro de operaciones de la red "La Línea". 

La FECI implica en esta nueva fase del caso La Línea a 14 personas, seis están prófugas. 

  • POR SI NO LO VISTE: 

Comentar
cerrar