15/06/2021

  • Política

Diputado revela nuevas anomalías en pruebas para Covid-19 vendidas por Kron

  • Por José Miguel Castañeda
07 de mayo de 2021, 17:05
Por esta compra, el Estado pagó 2.9 millones de quetzales. (Foto: con fines ilustrativos/Shutterstock)

Por esta compra, el Estado pagó 2.9 millones de quetzales. (Foto: con fines ilustrativos/Shutterstock)

La caja tienen fecha de vencimiento en 2022, pero el reactivo vence en 2019.

EN CONTEXTO: Pruebas Falsas: MP allana empresa Kron Científica e Industrial

El diputado de la bancada Compromiso, Renovación y Orden (Creo), Cristian Álvarez, denunció nuevas anomalías detectadas en un lote de pruebas de Covid-19 que la empresa Kron Científica e Industrial le vendió al Ministerio de Salud.

El parlamentario visitó el Laboratorio Nacional de Salud y encontró que una caja de reactivos que Kron le entregó al Ministerio de Salud tenía fecha de vencimiento 2022, pero los reactivos que estaban dentro tenían fecha de vencimiento 2019.

"Ellos entregan estas cajas como reactivos que tienen fecha que vencen en 2022, al abrir la caja nos damos cuenta que el producto vence en 2019", señaló el parlamentario.

Álvarez remarcó que conversó con personal del Laboratorio Nacional de Salud y se llegó a la conclusión que "ese reactivo ni siquiera es de las pruebas de Covid-19".

El vocero del Ministerio de Salud, Pedro Muñoz, no atiende las llamadas para consultarle sobre el tema y tampoco se ha logrado comunicación con algún representante de Kron. El diputado pidió la intervención del Ministerio Público para iniciar las averiguaciones por este caso.

En febrero de este año, el Ministerio de Salud denunció las pruebas falsas que vendió Kron por 7.5 millones de quetzales, caso que se encuentra en investigación.

Las pruebas mostradas este viernes por Álvarez corresponden a otra venta que hizo Kron al Estado en concepto de "panel para secuenciación de nueva generación del genoma del virus sars-cov-2" por 2.9 millones de quetzales.

Comentar
cerrar