11/04/2021

  • Seguridad y justicia

Pruebas Falsas: MP allana empresa Kron Científica e Industrial

  • Por Alexis Batres
26 de febrero de 2021, 06:02
El Ministerio Público allana las instalaciones de la empresa que vendió las pruebas supuestamente falsas al Ministerio de Salud. (Foto: Shutterstock)

El Ministerio Público allana las instalaciones de la empresa que vendió las pruebas supuestamente falsas al Ministerio de Salud. (Foto: Shutterstock)

El Ministerio Público (MP) ejecuta dos allanamientos en las instalaciones de Kron Científica e Industria, Sociedad Anónima, empresa denunciada por el Ministerio de Salud a quien vendió supuestas pruebas falsas.

EN CONTEXTO: Pruebas falsas Covid-19: Giammattei no respalda denuncia de Salud

La Fiscalía contra la Corrupción del MP informó que durante este viernes 26 de febrero se realizan dos diligencias en la sede y bodegas de la corporación. De acuerdo con lo compartido, los fiscales ingresaron al domicilio tras la denuncia por "irregularidades en la compra y suministro de pruebas para detectar el Covid-19".

De acuerdo con la denuncia presentada por el Ministerio de Salud, la compra de las pruebas se hizo bajo los parámetros del Estado de Calamidad establecido por el Gobierno durante el 2020, el cual concluyó el 30 de septiembre, cinco días después de que se adjudicara la compra a la sociedad anónima denunciada.

La adquisición se realizó para abastecer de pruebas a los hospitales regionales de Zacapa, Huehuetenango y Chimaltenango. Tres ofertas fueron presentadas, una de ellas la de Kron, la cual ofreció los test porQ8 millones, pero al final se pagó Q7.5 millones.

No se presentó ninguna inconformidad, pero en la resolución de aprobación del contrato, se estableció que se aceptaría "bajo estricta responsabilidad de la Gerencia General Administrativa Financiera del Ministerio de Salid".

La denuncia fue presentada por la Unidad de Transparencia y Anticorrupción de Salud el 15 de febrero de este 2021. "Se presentó por posibles ilícitos cometidos en la adquisición de insumos, pues se detectó que habían sido comprados a una sociedad anónima que no cumple con la calidad ofertada y producen resultados inválidos a la hora de ser utilizados para los fines que fueron adquiridos".

Implicados

El Ministerio de Salud se negó a dar detalles sobre los posibles responsables, pero según una nota de AP se sabe que la denuncia fue presentada por los delitos de estafa, perjurio, falsificación de documentos privados, conspiración y fraude, uno de los implicados serían los representantes de Kron Científica e Industrial, Juan Pablo Arocha Urbin y Luis Alfredo Arocha Bermúdez.

Soy502 trató de contactar a la empresa, pero la recepcionista respondió que no había ninguna persona en el edificio que pudiera responder.

Otro de los implicados en la denuncia sería el exgerente General Administrativo Financiero del MSPAS, Ronaldo Estrada Rivera, quien ahora ocupa el cargo de viceministro de Deportes en el Ministerio de Cultura.

Se desligan de Kron

Según los documentos publicados en Guatecompras, la empresa Kron aseguró que adquirieron las pruebas al fabricante Atila Biosystems, Inc., ubicada en Estados Unidos. Al enterarse del posible fraude reaccionaron e indicaron que después de una investigación interna, determinaron que nadie, ni sus distribuidores locales, le vendieron kits a la sociedad anónima.

"Kron Científica e Industrial fue uno de los socios con los que Atila trabajó para que las pruebas de Covid-19 estuvieran disponibles en Guatemala. Comenzamos nuestra relación con ellos el 1 de junio de 2020. Ellos hicieron un primer pedido de 1,200 pruebas...", detallaron a través de un comunicado.

Sin embargo, "el 18 de enero de 2021, el Gobierno de Guatemala se puso en contacto con nosotros como parte de una investigación sobre pruebas sospechosas defectuosas que se proporcionaron al gobierno con la etiqueta de nuestra empresa, así que se inició una investigación interna", comentaron.

Según la distribuidora, cada uno de sus reactivos está codificado con un color particular y de acuerdo al color de los tubos del reactivo que presentó el Gobierno establecieron que ninguno coincide con los que Atila usó para sus proveedores.

"Confirmamos que ninguno de los empleados de Atila proporcionó a Kron ningún envío fuera de los registrados, y consultamos con nuestros socios de distribución local y confirmamos que ninguna de las pruebas (otorgadas al MSPAS) se vendió a Kron para su uso en Guatemala. Esto nos lleva a concluir que el presunto fraude perpetrado fue una fabricación local", indicaron.

Comentar
cerrar