03/07/2022

¿Por qué logró salir Manuel Baldizón de la cárcel en EE.UU.?

  • Por Jessica Gramajo
08 de junio de 2022, 13:10
Manuel Baldizón fue liberado de la cárcel donde purgaba prisión en EE.UU. por lavado de dinero. (Foto: Archivo/Soy502)

Manuel Baldizón fue liberado de la cárcel donde purgaba prisión en EE.UU. por lavado de dinero. (Foto: Archivo/Soy502)

Manuel Baldizón fue liberado de la cárcel en la que guardaba prisión tras declararse culpable de lavado de dinero.

EN CONTEXTO: Estados Unidos deja libre a Manuel Baldizón

Aunque no existe una confirmación oficial, amigos y familiares de Manuel Baldizón dan sus razones por las que el excandidato a la presidencia y exdiputado logró su libertad antes de cumplir su condena total en Estados Unidos (EE.UU.)

Allegados a la familia de Baldizón aseguran que el excandidato a la presidencia nunca dejó de negociar con las autoridades judiciales de EE.UU. luego que la Fiscalía de Florida lo acusó de lavado de dinero y que a través de ello logró la reducción de su condena.

"Buena conducta"

El exdiputado y amigo de Baldizón, José Conrado García, explicó que se logró la liberación del político luego del pago de una "reparación económica" y por la "buena conducta" que mantuvo dentro penal donde pasó cerca de 18 meses recluido.

Baldizón fue acusado por la Fiscalía de Florida de lavar dinero del narcotráfico para financiar campañas políticas a través de la compra de propiedades en Miami, que le servían para ocultar el rastro del dinero.

TE INTERESA: Los hijos de Manuel Baldizón con un nuevo partido político

García no precisó de cuánto fue la multa que pagó Baldizón para recobrar su libertad, pero indicó que fue una suma considerable acorde al monto de los recursos que le imputaban. Además, indicó que el caso en contra de "su amigo" era relacionado con las coimas que habría entregado la empresa brasileña Odebretch para ganar contratos.

manuel baldizón, lavado de dinero, liberado

Ya había dado US$1 millón

Manuel Baldizón fue capturado en dos ocasiones en Estados Unidos (EE.UU.), la primera detención ocurrió en enero de 2018, al acudir a ese país solicitando asilo político, pero le fue denegado. Sin embargo, tras resolver su situación migratoria fue liberado.

Luego, fue detenido por FBI de Miami en septiembre de 2018, por la acusación de la Fiscalía de Florida de lavado de dinero, pero obtuvo de nuevo su libertad "condicional", tras lograr un acuerdo que lo obligaba a pagar 1 millón de dólares (unos Q7.7 millones).

El 20 de diciembre de ese mismo año Baldizón hizo un primer pago de 50 mil dólares (Q385 mil) que correspondían a un 5% del monto establecido y que le abría el camino para salir bajo fianza. Al final un juez lo sentenció a purgar prisión hasta diciembre de 2023, pero fue liberado este 7 de junio de 2022, pese a declararse culpable de lavado de dinero.

Comentar
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
cerrar