Principales Indicadores Económicos

Bernardo Arévalo: "Creemos que el tráfico es un tema de urgencia nacional"

  • Por Jessica Osorio
19 de enero de 2026, 01:00
El presidente Bernardo Arévalo resumió varias de las acciones implementadas en los dos años que lleva de gobierno. (Foto: Wilder López/Soy502)

El presidente Bernardo Arévalo resumió varias de las acciones implementadas en los dos años que lleva de gobierno. (Foto: Wilder López/Soy502)

Bernardo Arévalo cumple dos años al frente del gobierno de Guatemala. Tras reconocer las debilidades existentes en cuestiones de infraestructura hace un año, la seguridad es ahora una de sus más grandes preocupaciones, según describió en esta entrevista con Soy502.

OTRAS NOTICIAS: Gobierno presenta seis proyectos prioritarios y prevé un ferrocarril en Escuintla

Diplomático y exdiputado, el presidente de Guatemala, Bernardo Arévalo, cumplió dos años al frente del Ejecutivo el pasado 14 de enero, lo que se traduce en la mitad de su mandato.

Tras iniciar con varios retos, principalmente en cuestiones de infraestructura, el presidente ahora menciona que el tema que más le preocupa es la inseguridad. 

En esta entrevista con Soy502 en su Despacho, el gobernante describe su percepción respecto de los avances implementados y adelanta varios de los planes para el resto de su mandato.

Tráfico como una urgencia nacional

¿Le dará tiempo a construir el metro en su administración?

Queremos dejar algo construido. Lo que sucede es hacer los estudios que requieren estos tipos de megaobras son estudios llevan seis meses o un año antes de entrar a la fase de diseño, pero estamos avanzando en esa dirección para complementar el Aerómetro con la línea del metro y del tren ligero.

¿Usted cree que el tema de tráfico es de urgencia nacional o solo municipal? Nos afecta a todos ¿Hay otro plan de infraestructura para lidiar con esto?

Creemos que es un tema de urgencia nacional. Recibimos a finales del año pasado un informe que la cooperación coreana que venía desarrollando desde hace años sobre el plan vial para la ciudad de Guatemala con una serie de recomendaciones de construcciones de vías y de mecanismos y métodos para reducir los problemas del tráfico.

No es una sola medida. Si uno construye el Aerómetro y el metro, facilitará que haya menos recarga en las carreteras, Pero, hay que construi,r por ejemplo, anillos que eviten la circulación de transporte pesado que atraviesa la ciudad de Guatemala, no porque venga acá, sino porque viene de una parte del país y va a otra.

Perfil de proyecto del Sistema de Transporte Público del Metro en Guatemala. (Foto: Presidencia de la República/Soy502)
Perfil de proyecto del Sistema de Transporte Público del Metro en Guatemala. (Foto: Presidencia de la República/Soy502)

De hecho, de los proyectos que presentamos ayer, uno que se construirá con el Cuerpo de Ingenieros es parte de un anillo metropolitano, que unirá la carretera al Atlántico desde Sanarate (El Progreso) en donde además construiremos un distribuidor (ahorita le llaman el punto de la muerte porque ahí hay más accidentes). De ese lugar saldrá una carretera que le dará la vuelta y rodeará la ciudad de Guatemala para salir a Santo Domingo Xenacoj, Sacatepéquez.

Pero también están los proyectos incluidos en la Ley de Infraestructura Vial...

Esa es una ley para agilizar proyectos en las carreteras centroamericanas, en las principales. De hecho, la ministra (de Comunicaciones) estaba contándome ayer que ya tiene identificados una serie de proyectos al amparo de esta nueva ley.

Pero aparte de eso, tenemos que crear una capacidad para planificar a nivel metropolitano, es decir, entre los distintos municipios del área, porque son problemas que afectan a todos.

El problema del tráfico no es únicamente de la Municipalidad de la Ciudad de Guatemala. Implica a la Municipalidad de Villanueva, a la de Mixco... es decir, es un problema metropolitano.

Hay problemas de tráfico, de agua, de tratamiento de residuos, cuyo abordaje es más eficaz si se hace desde una perspectiva metropolitana que solo municipal. Se tiene que crear un marco en el cual los municipios colaboran entre ellos, mientras el Gobierno les facilita esa colaboración y apoya para resolver esos grandes problemas.

El presidente Bernardo Arévalo sostiene que el tema del tráfico es a nivel metropolitano e involucra a varios municipios. (Foto: Wilder López/Soy502)
El presidente Bernardo Arévalo sostiene que el tema del tráfico es a nivel metropolitano e involucra a varios municipios. (Foto: Wilder López/Soy502)

Aumento al salario mínimo

¿Cree que el aumento del salario mínimo es un acierto para el crecimiento económico? El sector privado afirma que ha provocado desempleo.

Más que se lo responda yo, tenemos que ver los datos. El año pasado aumentamos el 10% del salario mínimo y dijeron que se iba a caer el empleo, disparar la inflación y que se frenaría el crecimiento económico del país. Entre otras amenazas que iban a pasar... Pasó exactamente lo contrario.

El empleo creció más del 5% y estos datos se miden a través de los registros de nuevos empleos que tiene el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social. La economía creció a 4%. Somos una de las dos principales economías en crecimiento de Centroamérica y estamos por arriba de los promedios de América Latina y del mundo.

Entonces, no se detuvo el crecimiento, creció y la inflación está en 1.65%, que es bajísima. Esta demanda genera una respuesta por parte del sector empresarial y comercial, genera oportunidad de empleo y que hace que la economía crezca. O sea, no es una teoría, esos son los hechos.

Entonces, predicción y resultados no coinciden. Nosotros, y no es por casualidad, sabemos que una política salarial que permite ir ajustando la capacidad de consumo, de acceso a los bienes de la población que se van deteriorando por el aumento de precios, por distintas cosas, es bueno para la economía porque genera espacio para el consumo.

TE RECOMENDAMOS: 12 mil empleos perdidos en vestuarios y textiles por alza al salario mínimo

Atracción de inversión extranjera

¿Qué políticas económicas se priorizarán para atraer más inversión este año? ¿Cómo mover a los trabajadores del sector informal al formal?

Hemos tenido también un año en donde aumentaron significativamente las llegadas de capital. Hay proyectados US$1,850 millones para llegar a raíz de las actividades del año entrante.

¿En dónde está lo que nosotros estamos haciendo? Primero, creamos una dependencia dentro del gobierno que se llama Proguate, que está dedicada específicamente en ir a buscar estos capitales. La ministra de Economía y su equipo están constantemente trabajando, viajando, yendo a ferias, hablando con empresarios, con inversores, para hacerles ver las ventajas que tiene Guatemala como un lugar seguro para la inversión.

¿Qué buscan los inversores? Lo primero es certeza jurídica y ven que estamos trabajando para lograrla. Lo segundo, una infraestructura adecuada. Por eso las inversiones en puertos, en aeropuertos, en el ferrocarril y en carreteras, que ahora se empezará a ver más claramente. Y tercero, inversión en lo que ellos llaman capital humano, que son las personas, la calidad de vida, salud y educación.

El presidente sostiene que la atracción de inversiones se basa en la certeza jurídica, infraestructura adecuada y capital humano. (Foto: Wilder López/Soy502)
El presidente sostiene que la atracción de inversiones se basa en la certeza jurídica, infraestructura adecuada y capital humano. (Foto: Wilder López/Soy502)

El problema de la inseguridad

A dos años de haber iniciado su gestión, se reporta la reducción de algunos delitos, pero la inseguridad sigue alta ¿Qué ajustes hay en la estrategia de seguridad ciudadana para ese tercer año?

Empezamos a hacer ajustes en el segundo semestre del año pasado. Como resultado se registró un descenso en el número de homicidios, que es el indicador que se usa para medir la violencia, tanto en el promedio del semestre como del último trimestre en referencia al año anterior. Eso nos dice que estamos en la ruta correcta.

Esta ruta son operaciones focalizadas en áreas específicamente violentas, porque la violencia tiene una geografía. No todas las partes son igualmente violentas.

Tenemos 110 municipios en el país que han tenido cero homicidios el año pasado y otros como Escuintla, Villa Nueva y partes de la Ciudad de Guatemala, con altos índices de violencia.

Estos operativos conjuntos se concentran en estas áreas específicamente problemáticas, con flexibilidad si la violencia se desplaza. A veces, cuando sienten que aquí ya hay demasiada seguridad, se van para otro lado. Y se enfocan en tratar de identificar a las redes detrás de la violencia, desarticular a los grupos criminales, de manera que la gente pueda ir recuperando la seguridad de sus calles.

Durante la entrevista en su despacho, el presidente Bernardo Arévalo comentó que debido a que la violencia se desplaza, buscan identificar a quienes están detrás de las redes criminales. (Foto: Wilder López/Soy502)
Durante la entrevista en su despacho, el presidente Bernardo Arévalo comentó que debido a que la violencia se desplaza, buscan identificar a quienes están detrás de las redes criminales. (Foto: Wilder López/Soy502)

Tenemos el Plan Centinela, reforzado en Escuintla. La presencia de las fuerzas de seguridad incrementó y se están aplicando todas estas estrategias de identificación, captura y desarticulación de redes.

Hay un segundo componente: retomar el control de las cárceles. Estamos en el proceso de construcción de dos centros de máxima seguridad, porque necesitamos romper el hacinamiento en el sistema carcelario, una de las razones que facilita que se hayan convertido en universidades del crimen.

Operamos con una serie de mecanismos, como requisas, se ha cambiado personal, la gente que se identifica como parte de todos estos problemas de corrupción que generan ese descontrol en las cárceles se los está poniendo a disposición de las cortes, hacemos las denuncias respectivas, es decir, vamos avanzando.

Creemos que con estas dos medidas lograremos avanzar gradualmente en el control de la criminalidad.

En las cárceles decomisan ilícitos pero después regresan, construyen apartamentos... ¿Es complicado resolver esto? ¿Qué hay de la carrera penitenciaria?

Es muy preocupante y es el resultado de décadas en las que prácticamente el Estado decidió que lo más cómodo era entregarle el control de las cárceles a los grupos criminales que están adentro.

Entramos en 2024 a lo que se llamaba "El Infiernito", y ahí tenían zoológico, piscina, terminal de internet al lado de las camas.... Eso implica que hay un descontrol y es complicado porque pasa desde la política de deshacinamiento para que no haya sobrepoblación y se pueda contratar y formar al personal para que no se preste a esta corrupción.

En abril y noviembre de 2025, las autoridades del Sistema Penitenciario tuvieron que demoler apartamentos construidos por pandilleros en Pavoncito. (Foto: SP)
En abril y noviembre de 2025, las autoridades del Sistema Penitenciario tuvieron que demoler apartamentos construidos por pandilleros en Pavoncito. (Foto: SP)

Por eso es muy importante el censo de población penitenciaria que llevamos por un 75% más o menos. Hasta que lo comenzamos a hacer hace unos meses, nadie sabía quiénes y en dónde estaban dentro del sistema penitenciario guatemalteco. A partir de ahora este censo permitirá identificar a todos y evitar el tipo de situaciones que se ha dado con estas fugas.

Con la carrera penitenciaria, hay contratación de personal porque hay que formar de cero y poner a ese personal en nuevas cárceles.

Graduación de 108 nuevos agentes en la Escuela de Estudios Penitenciarios, ubicada en Fraijanes. (Foto: Sistema Penitenciario)
Graduación de 108 nuevos agentes en la Escuela de Estudios Penitenciarios, ubicada en Fraijanes. (Foto: Sistema Penitenciario)

¿Cuáles son los planes respecto al combate al crimen transnacional y al narcotráfico en fronteras para este 2026?

El problema tiene una dimensión regional y el trabajo respecto al crimen transnacional organizado, como narcotráfico, lo hacemos en coordinación con los países vecinos, en particular con México para efectos del control en la frontera que tenemos con ese país y con los Estados Unidos para el combate general.

Con México tenemos una coordinación para que los cárteles que se han estado instalando en el sur, en el estado de Chiapas, no puedan operar libremente.

Pusimos la estrategia de cinturón de fuego que ha tenido éxito en repeler, en evitar. Acuérdense que hace un mes intentaron ingresar grupos de narcotráfico mexicanos a la frontera guatemalteca, amenazaron a la gente, inclusive hubo algunos asesinatos de ajuste de cuentas entre ellos.

El Ejército repelió a estos grupos, inclusive con efecto de bajas. No pudieron penetrar y tener la libertad de acción que ellos esperaban en territorio guatemalteco. Eso está funcionando y estamos reforzando esa línea, ese cinturón de fuego y junto con el Ministerio de la Defensa está ahora preparando, ya está de hecho, ubicando vehículos blindados para reforzar la frontera.

TE RECOMENDAMOS: Los lugares de Huehuetenango y San Marcos en donde atacó el Cartel de Sinaloa

Manta que apareció en San Marcos el 8 de diciembre con mensaje del Cartel de Sinaloa. (Foto: Cortesía)
Manta que apareció en San Marcos el 8 de diciembre con mensaje del Cartel de Sinaloa. (Foto: Cortesía)

¿Hay presencia directa de EE.UU. en la frontera con México? Medios de Chiapas lo reportan...

EE.UU. apoya en general a nuestro Gobierno a fortalecer nuestras capacidades para enfrentar al narcotráfico en todo el ámbito, eso incluye capacidades de inteligencia, equipo especializado que va desde radios, cámaras hasta buques como los que hemos recibido en donación para el control de tráfico de drogas en el mar, capacitación de nuestro personal y entrenamiento.

Inclusive, estamos construyendo un centro integrado para tener los cuerpos de seguridad funcionando y tener ese control simultáneo que se necesita para ser efectivos en la lucha contra el narcotráfico. De hecho, eso nos ha permitido ese nivel de colaboración, tener los resultados en los que se ha aumentado significativamente, como las capturas de droga, cero trazas de vuelos de narcotráfico. Creo que se ha triplicado la captura de drogas y por ejemplo la de fentanilo que es sumamente peligroso.

El embajador de los Estados Unidos recordaba que Guatemala, en el marco de esta cooperación, ha capturado una tonelada de fentanilo que es suficiente para matar cientos de millones de personas, es una cantidad enorme.

Con apoyo del FBI, se han ubicado seis reos fugados, uno apareció muerto, ¿esto va lento?

El FBI continúa apoyando al Ministerio de Gobernación, a la Policía Nacional Civil, a la DIGICI en todo este proceso de búsqueda, es una colaboración activa a través del Plan Vulcan.

Es difícil decir si va rápido o va lento porque son temas de utilización de herramientas de inteligencia para ubicar a estas personas. Lo que le puedo decir es que va seguro y que vamos avanzando.

Afiche emitido por el Ministerio de Gobernación con los datos de los reos pendientes de captura, los capturados y el fallecido, tras la fuga de la cárcel de Fraijanes II.  (Foto: Mingob/Soy502)
Afiche emitido por el Ministerio de Gobernación con los datos de los reos pendientes de captura, los capturados y el fallecido, tras la fuga de la cárcel de Fraijanes II. (Foto: Mingob/Soy502)

¿Considera que mucho de lo alcanzado no hubiera sido posible sin el apoyo de EE.UU.?

Con los EE.UU. tiene una dimensión especial porque es nuestro principal socio estratégico, es el principal destino de nuestras exportaciones, es el principal origen de las inversiones, ha sido un socio con el que además hemos alcanzado durante mi gobierno un nivel de asociación estratégica para enfrentar los problemas de la seguridad como el narcotráfico.

Ese nivel de relación nos ha permitido tener acceso a cuestiones como ser uno de los cuatro países y de los primeros en obtener una negociación de los aranceles que fueron impuestos por el gobierno norteamericano, y ahora, la mayoría de las exportaciones de Guatemala a los Estados Unidos siguen teniendo arancel cero por efecto de esta negociación.

Es esa relación lo que nos permite que el gobierno de Guatemala contrate al Cuerpo de Ingenieros de los Estados Unidos de América para que nos apoyen en la expansión del Puerto Quetzal.

Firmamos también un acuerdo en el que le hemos encargado a el cuerpo de ingenieros de los Estados Unidos la construcción de seis proyectos de infraestructura vial que son estratégicos para el país.

Avances en educación

Presidente, se dice que el tema de educación es de sus grandes logros. Aparte del remozamiento, ¿qué otros planes hay para el resto del gobierno?

Estoy muy contento porque ahora que inauguremos el ciclo lectivo, el 2 de febrero, abriremos 534 nuevos establecimientos de básico y de diversificado en todo el país. Ese es un enorme logro.

Por eso el Ministerio de Educación contrató el año pasado a más de 28 mil nuevos maestros, porque se necesitaba completar las plazas para crear más aulas en las escuelas primarias, pero además porque necesitábamos maestros de deportes o de otras áreas y, sobre todo, los destinados a estos nuevos 534 institutos de educación secundaria y diversificada.

Eso no se ha hecho nunca, de una vez. Aparte, vamos a comenzar en la construcción de 10 institutos tecnológicos que van a estar distribuidos en el territorio nacional y que están destinados a captar a jóvenes en una educación que va a estar orientada hacia la práctica, con facilidades para el trabajo, pero en la lógica de la actividad económica de sus regiones: no vamos a enseñar cuestiones relativas a pesca en Huehuetenango, pero sí a quien esté en la costa. 

Invertimos mucho en educación porque sabemos que el futuro del país depende de eso y es uno de los elementos que nos permite hacer al país atractivo para la inversión extranjera.

Aciertos y desaciertos

Para finalizar, presidente, ¿cuál cree que es su mayor avance y su mayor desacierto?

El mayor avance es demostrar que cuando un Gobierno ejecuta el presupuesto sin prestarse a la corrupción, el resultado es obra visible en educación, por ejemplo; en salud, en donde inauguramos 82 puestos de salud en dos años, cuando el Gobierno anterior hizo cuatro en cuatro años.

Hemos construido 50 mil pisos de cemento en los municipios más pobres del país, lo que significa que 50 mil familias están viviendo ahora en condiciones dignas que no tenían antes. Este año doblaremos esa cifra, haremos 100 mil.

Los municipios de Chajul, San Juan Cotzal y Patzité, en Quiché, fueron declarados libres de pisos de tierra el pasado 5 de diciembre de 2025. (Foto: Archivo/Soy502)
Los municipios de Chajul, San Juan Cotzal y Patzité, en Quiché, fueron declarados libres de pisos de tierra el pasado 5 de diciembre de 2025. (Foto: Archivo/Soy502)

Es decir, tenemos logros concretos, que es el resultado de ejecutar un presupuesto con transparencia y con honradez, porque aquí, a diferencia de antes, nadie vino a hacerse rico de la noche a la mañana por estar sentado en una oficina pública.

Y la mayor frustración es que nos falta encontrar, redoblar la capacidad de esfuerzo para darle el resultado en las áreas donde todavía sabemos que tenemos que mejorar, como en el área de seguridad, pero estamos más contentos porque ya ahorita tenemos los planes puestos sobre la mesa en el área de infraestructura.  

Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
cerrar