El humorista gráfico argentino Joaquín Salvador Lavado Tejón, más conocido como “Quino”, creador del personaje "Mafalda", ganó este miércoles el premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades 2014.
Mafalda, la pequeña niña concienzuda y rebelde, preocupada por la paz en el mundo, la amante de los Beatles, que detesta la sopa y trata asuntos del alma, llevó a su creador, a convertirse en Premio Príncipe de Asturias de Comunicación, el galardon coincide con el 50 aniversario de la creación de la conocida tira cómica.
El jurado valoró su "enorme valor educativo" y su "dimensión universal", con unos personajes que "trascienden cualquier geografía, edad y condición social".

Joaquín Salvador Lavado, "Quino", a pesar de haber creado otros muchos personajes y haber ideado otras historias desde que publicó su primera tira en el semanario "Esto es" en 1954, pasará a la historia por haber dado vida a esta niña de melena negra y flequillo corto, un ícono universal.
Mafalda, la filósofa y sabia, amiga de Susanita, Manolito, Miguelito y Felipe, nació por encargo, cuando una compañía de electrodomésticos le encargó a Quino una publicidad con un personaje que comenzará con "M", la inicial de Mansfield, aunque este proyecto nunca llegó a llevarse a cabo porque la firma fracasó.

Quino dejó de dibujar a Mafalda en 1973 pero sus tiras cómicas siguen siendo populares. ¡Sí a la democracia! ¡Si a la justicia! !Si a la libertad! ¡Si a la vida!" dice una Mafalda en una de sus miles de viñetas o "Lo malo de la gran familia humana es que todos quieren ser el padre", añade mientras también lee la definición de democracia como "Gobierno en el que el pueblo ejerce la soberanía" y se parte de risa.







