17/10/2021

Reforma del TSE sobre transfuguismo favorece a la UCN

  • Por José Miguel Castañeda
19 de febrero de 2021, 12:33
El TSE presentó una propuesta de reforma electoral al Congreso. (Foto: Archivo/Soy502)

El TSE presentó una propuesta de reforma electoral al Congreso. (Foto: Archivo/Soy502)

El TSE ha recibido críticas por una iniciativa de ley en la que propondría reactivar el transfuguismo. Los magistrados explican que mantienen las prohibiciones para algunos casos, aunque existen ambigüedades en su propuesta.

EN CONTEXTO: Reforma electoral: TSE busca que diputados cambien de partido

___

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) se encuentran en el centro de la controversia por una polémica iniciativa de ley que pretende eliminar las restricciones para que los tránsfugas puedan elegirse con otro partido político.

La polémica surgió porque entre las 43 modificaciones propuestas por el TSE a la Ley Electoral y de Partidos Políticos, incluyó que los partidos puedan postular a diputados que hayan sido expulsados de sus agrupaciones políticas o si las organizaciones con las que fueron electos han sido canceladas.

Partidos cancelados

Ante las críticas, magistrados del TSE explican que no quieren eliminar estas restricciones. "No se está eliminando la figura (del transfuguismo) como tal, se mantiene que si un diputado renuncia a su organización política va a ser considerado tránsfuga", señaló el magistrado del TSE, Gabriel Aguilera.

Es decir, que la propuesta contempla que los diputados que pertenezcan a partidos políticos desintegrados o cancelados sí podrán optar a la reelección por otro partido.

reforma electoral, tse, guatemala, congreso, ley electoral, transfuguismo

La reforma propuesta beneficiaría a los diputados de la Unión del Cambio Nacional (UCN), cuyo partido fue cancelado recientemente por anomalías en el financiamiento.

Además, también ayudaría a que diputados de bancadas divididas puedan reelegirse: por ejemplo, la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), el Frente de Convergencia Nacional (FCN) y los miembros de Bienestar Nacional (Bien), cuyos diputados se han dividido en bandos dentro de su bancada y pelean por el control del partido político.

Ambigüedad

Pese a ello, los magistrados consideran que se debe reformar sobre las prohibiciones del transfuguismo, ya que a su criterio atentan al derecho de elegir y ser electo, la libre asociación política, la voluntad popular y la lealtad partidaria.

En lo propuesto por el TSE, también se menciona que los partidos podrán postular a quienes se hayan separado de los partidos con los que fueron electos por "escisión", es decir, por una desavenencia o confrontaciones internas del partido, pero no se especifica si es el diputado puede justificar que su renuncia fue por esta razón, o si es porque el partido político lo expulsó.

En el caso de que un partido político haya expulsado al diputado, entonces sí podría optar por la reelección con otro partido político.

reforma electoral, tse, guatemala, congreso, ley electoral, transfuguismo
Esta es la propuesta del TSE acerca del transfuguismo. (Foto: captura de pantalla)

Reacciones

A lo interno del Congreso, bancadas como la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) se oponen a esta reforma.

"Hay toda una estrategia para querer aprobar esto en el Congreso a escondidas", señaló el jefe de la bancada de este partido, Carlos Barreda.

Diferencias

El cambio propuesto por el TSE se refiere al cambio de partido político dentro de la Ley Electoral y de Partidos Políticos, lo cual no debe confundirse con las normativas contra el transfuguismo que se establecen en la Ley Orgánica del Congreso.

A lo interno del Congreso, la Ley Orgánica establece que un diputado electo por un partido político debe permanecer en la bancada. En caso de renunciar al partido o al bloque legislativo, no podrá integrarse a otro y tampoco podrá ejercer un cargo en la Junta Directiva o presidir comisiones de trabajo ni optar un cargo de representación. Esto también aplica cuando el diputado hubiera sido expulsado o si su partido político hubiera desaparecido.

Un día antes de la propuesta del TSE, hubo una discusión en el Congreso debido a que se intentó incluir una iniciativa para revivir el transfuguismo dentro de la Ley Orgánica del Congreso. Sin embargo, la propuesta no prosperó.

reforma electoral, tse, guatemala, congreso, ley electoral, transfuguismo
Artículo de la Ley Orgánica del Congreso, que impide a diputados electos por un partido político cambiarse a otro.

Más cambios propuestos

Voto preferente: En este paquete de reformas, se impulsa el voto preferente para la elección de diputados, es decir, que los ciudadanos puedan elegir por la lista propuesta por el partido político o por un candidato en específico.

Finiquito: La iniciativa contempla que el finiquito tenga validez desde la inscripción hasta que se adjudiquen los cargos.

Proselitismo: Los magistrados también piden que el proselitismo sea tomado en cuenta como gasto de campaña, debido a que previo a los comicios de 2019 varios partidos colocaron vallas con su logo y la palabra "afíliate", pero esto podría ser considerado como una estrategia para posicionar a las agrupaciones políticas.

Discriminación: La propuesta también busca que no se pueda hacer campaña electoral utilizando la discriminación por religión, preferencia sexual, apariencia física o discapacidad.

Lee aquí propuesta del TSE de reforma electoral completa:

  • MIRA AQUÍ:

Comentar
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
cerrar