27/10/2021

PNC resguarda el Congreso previo a elección de magistrados de CC

  • Por José Miguel Castañeda
02 de marzo de 2021, 09:10
Los diputados están convocados para elegir magistrados de la CC este martes. (Foto: cortesía José Castro)

Los diputados están convocados para elegir magistrados de la CC este martes. (Foto: cortesía José Castro)

El Congreso de la República elegirá a un magistrado titular y uno suplente durante la sesión convocada para este martes 2 de marzo a partir de las 14:00 horas.

___

EN CONTEXTO: Congreso revela listado de aspirantes a magistrado de la CC

ANTECEDENTES: Elección CC: semana clave para la designación de magistrados

___

Desde las primeras horas de este martes, un grupo de agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) fue movilizado alrededor del Congreso. Debido al operativo, no hay paso sobre la octava avenida de la zona 1 y también podría registrarse un cierre sobre la novena avenida.

La presencia policial se debe a que los diputados están convocados para una sesión a las 14:00 horas, en la que tienen previsto elegir un magistrado titular y un suplente para la Corte de Constitucionalidad (CC). El Organismo Legislativo solicitó el resguardo de la PNC por temor a manifestaciones.

Extraoficialmente, miembros de la alianza oficialista, confirman que la favorita para ocupar la magistratura titular es Dina Ochoa, quien en 2016 fue designada como magistrada titular por el entonces presidente Jimmy Morales.

Mientras que para la suplente aún se analiza entre el diputado de la bancada Valor, Luis Rosales, y la presidenta de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Silvia Valdés.

Congreso, diputados, corte de constitucionalidad, dina ochoa, silvia valdes, luis rosales, guatemala, magistrados
La presencia policial fue requerida por el Congreso. (Foto: cortesía José Castro)

A mediodía, varias bancadas se reunirán para terminar de definir a quién le darán su voto. De concretarse la votación, el Congreso sería la primera entidad en elegir magistrados de la CC debido a que aún está pendiente que se definan los representantes por el Colegio de Abogados, Universidad de San Carlos, CSJ y el presidente Alejandro Giammattei.

Los profesionales del derecho que resulten electos deberán asumir los cargos en abril y estarán en los puestos durante cinco años.

  • MIRA AQUÍ:

Comentar
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
cerrar