15/08/2020

  • Comunidad

Manolo Gallardo ¿dedica obra de arte satírica al Presidente?

  • Por Erivan Campos
14 de septiembre de 2019, 19:09
El óleo y su autor. (Fotomontaje Erivan Campos)

El óleo y su autor. (Fotomontaje Erivan Campos)

La obra del artista Manolo Gallardo encierra una pieza de la coyuntura nacional y las últimas noticias. El artista siempre encuentra la forma de volver trazos de óleo en protesta social y de la mano del sarcasmo más fino y la ironía más dulce, le cuenta al mundo su opinión.

Esta vez hizo un cuadro que es duro y certero llamado "La Protesta", y que algunos conocedores de su arte podrían descifrar.

En la obra, vemos a un payaso semidesnudo, que degüella a un Quetzal -nuestra ave símbolo patrio que refleja la libertad-, con una suerte de machete o espada antigua. El payaso tiene senda nariz roja y el rostro pintado. Porta una banda colorida sobre el pecho, y tras él y la sangre del ave nacional, dos carpas de circo.

El fondo un posible universo negro y el suelo, la luna. El detalle más desgarrador es que a los pies del payaso asesino hay un "mono" con rostro humano, visiblemente temeroso, rostro de niño o de niña quemada quizá.

Es probable que el óleo tenga una dedicatoria al Presidente que en enero dejará el cargo, y las carpas sean un palacio y un hemiciclo donde se da pan y circo. El Quetzal muerto, ese todos lo entendemos a la primera.

Habrá que entrevistar al artista para entender qué realmente significa. Aunque siendo arte, para cada iris habrá un significado diferente.

MIRA EL ÓLEO:

Óleo en cuestión. (Foto Twitter)
Óleo en cuestión. (Foto Twitter)

Cabe mencionar que el payaso en cuestión se parece a Hermes, Dios griego que es reconocido mundialmente por ser protector de los ladrones y los mentirosos.

Obras polémicas

El óleo "Saturno (de Rubens) como presidencia y congreso de Guatemala devorando a sus hijos" 

Esta obra la hizo el año pasado, ya podemos observar el cansancio del artista con la corrupción del país.

View this post on Instagram

A post shared by Manolo Gallardo Mansylla (@manologallardopintura) on

 

Escultura No al Femicidio

Esta fue creada en protesta por todos los crímenes cometidos contra las mujeres. A los cristianos más fundamentalistas les indignó que se hubiese atrevido a “crucificar” a una mujer desnuda. Sin embargo, la escultura no estaba crucificada.

En 2012 el artista dijo: “El arco del que está colgada mi escultura es el símbolo de la concordia: El Arco del Triunfo en París, La Puerta de Alcalá de Madrid, El Arco de la Moncloa de la ciudad universitaria en Madrid, etc. También me inspiró para colgarla de un ARCO el Hombre de Vitruvio de Leonardo Da Vinci, en el que la figura humana está con los brazos abiertos, representando las medidas perfectas del hombre, del ser humano”, señaló.

via GIPHY

Pintura El último bufé (1976)

Este óleo realista causó escándalo en 1976 porque vemos que Cristo es ignorado por los comensales. Los comensales fueron los rostros de el Arzobispo de Guatemala de aquel tiempo, y le colocaba platicando con una de las más famosas matronas de Guatemala. Aparecieron también ilustrados una poetiza, un crítico de arte, políticos, fotógrafos y otras personalidades importantes de la época.

Pintura El último bufé
Pintura El último bufé

Pintura Esta es la sangre de Dios en el Cosmos o La última comida

Este otro óleo en estilo surrealista nuevamente aparece personificado Jesús. Sus discípulos fueron personalidades de las más imortantes de la época. Desde diplomáticos hasta cantantes, actores y sobre sale la presencia de Efraín Recinos. En esta oportunidad el mismo Gallardo se hizo aparecer en el óleo acompañado de algunas famosas internacionales como Penélope Cruz y Halle Berry.

Esta es la sangre de Dios en el Cosmos
Esta es la sangre de Dios en el Cosmos

Más sobre Gallardo

Es pintor, escultor, dibujante y retratista que ha destacado dentro del arte guatemalteco. Su pintura, de impecable técnica académica pero de elegante soltura, abarca desde el retrato hasta el surrealismo, pasando por la interpretación de diversos temas históricos, mitológicos, folclóricos y políticos. Ha recibido más de 50 premios en su carrera por su trayectoria, incluyendo la Orden del Quetzal en 1995 y el grado de Emeritissimum, de la Universidad de San Carlos de Guatemala

via GIPHY

Comentar
cerrar