28/11/2022

Manuel Baldizón: “Me reuní con Thelma Aldana más de 10 veces”

  • Por Jessica Gramajo
11 de octubre de 2022, 12:21
Manuel Baldizón acudió a Torre de Tribunales para continuar con la audiencia de primera declaración en el caso Transurbano. (Foto: Jessica Gramajo/Soy502)

Manuel Baldizón acudió a Torre de Tribunales para continuar con la audiencia de primera declaración en el caso Transurbano. (Foto: Jessica Gramajo/Soy502)

El excandidato a la presidencia Manuel Baldizón acudió a Torre de Tribunales para la audiencia de primera declaración por el caso Transurbano. 

TE INTERESA: Juan Francisco Sandoval responde a Manuel Baldizón: "Viene con discursos políticos"

Mientras que Manuel Baldizón evade responder sobre los señalamientos en su contra, aseguró que en diciembre tendrán una audiencia relacionada al caso donde se pretende extraditar a la exjefa del Ministerio Público (MP), Thelma Aldana, y al exjefe de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI), Juan Francisco Sandoval.

Sin embargo, Baldizón se negó a revelar cuál es el caso en el que fue aceptado como querellante adhesivo, en su lugar se limitó a indicar, de nuevo, que tiene pruebas que "espera sean tomadas en cuenta, con el afán de solicitar la extradición activa" de Aldana y Sandoval.

El excandidato a la presidencia, quien purgó una pena de casi dos años de prisión en Estados Unidos (EE.UU.) tras reconocer que lavó dinero para el narcotráfico, aseguró que "la exjefa del MP era quien comandaba una estructura criminal de judicialización" en contra de sus opositores.

"En el caso de ellos hay muchas cosas, solo para que tengan una idea, porque hay cosas que yo no puedo decir por la secretividad de los casos: Yo me reuní con Thelma Aldana más de 10 veces", dijo, aunque nunca aclaró para qué o por qué.

Integración de las cortes

Luego de los señalamientos que Baldizón ha vertido desde que llegó a Guatemala, el exjefe de FECI comentó a Soy502 que el excandidato firmó un documento en donde reconoce que él y el exministro de Comunicaciones, Alejandro Sinibaldi, determinaron la integración de las cortes Suprema de Justicia y la Salas de Apelaciones.

Sin embargo, es un tema del que Baldizón no quiere hablar y, después de volver a calificar de "prófugo" a Sandoval, se limitó a indicar que "hay muchas argucias" y que desconoce "eso" porque "nunca fue admitido, ni fue colaborador eficaz, ni tampoco testigo protegido, porque no quería entrar a esa artimaña". 

Al insistirle, Baldizón aseguró que "no sabe si se encuentra o no" y que son sus abogados los que se encargan del tema y los que pueden revisar la documentación.

También negó que esté recibiendo algún "beneficio" de lo contrario "no estaría aquí como ustedes me ven y en la condición que estoy".

Baldizón acudió este martes 11 de octubre a Torre de Tribunales para la audiencia de primera declaración el caso Transurbano, se le acusa de lavado de dinero y otros activos, falsedad ideológica con agregación electoral, asociación ilícita y financiamiento electoral ilícito.

Según las investigaciones, el excandidato habría desviado Q80 millones para financiar la campaña política del 2015 y para la adquisición de un helicóptero.

Comentar
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
cerrar