26/07/2021

Medicina japonesa resulta efectiva en pacientes de coronavirus

  • Con información de The Guardian
19 de marzo de 2020, 09:27
China asegura que este medicamento, desarrollado por una subsidiaria de Fuji Film, ha dado dado resultados positivos. (Foto: AFP)

China asegura que este medicamento, desarrollado por una subsidiaria de Fuji Film, ha dado dado resultados positivos. (Foto: AFP)

Las autoridades sanitarias de China han informado que una medicina japonesa utilizada para tratar algunas cepas de influenza también parece ser efectiva para curar a los pacientes con síntomas de leves a moderados de COVID-19, informó el diario británico The Guardian.

El medicamento se llama favipiravir y fue desarrollado por una subsidiaria de la empresa Fuji Film. Fue utilizado en ensayos clínicos en 340 pacientes en las ciudades de Wuhan y Shenzhen, dos de los focos iniciales de la pandemia, con resultados positivos y alentadores, reportó el Ministerio de Ciencia y Tecnología chino. 

Se llama favipiravir, de nombre comercial Avigan. Ha servido para tratar a pacientes con síntomas de leves a moderados. (Foto AFP)
Se llama favipiravir, de nombre comercial Avigan. Ha servido para tratar a pacientes con síntomas de leves a moderados. (Foto AFP)

Los servicios de información pública en China indicaron que los pacientes de Shenzhen que habían resultado positivos para COVID-19 en las pruebas de laboratorio, se volvieron negativos después de cuatro días de tomar el medicamento. En comparación, pacientes que no lo tomaron tardaron once días en recuperarse.

Además, se comprobó una mejoría en las radiografías de pulmones de  91% de los pacientes que tomaron favipiravir. En los pacientes que no tuvieron acceso a la medicina, la mejoría notoria en rayos X fue solo del 62%, indicó la nota de The Guardian.

En Japón, el favipiravir, también conocido como Avigan, se ha utilizado en pacientes con síntomas de moderados a leves, para detener el avance del virus. Según la nota periodística del medio británico, los médicos japoneses han comprobado que es en esa etapa donde la droga puede ser más efectiva, no así cuando el virus se ha multiplicado. 

Los anti retrovirales utilizados para tratar a pacientes de HIV también se han usado para los de coronavirus, pero según las autoridades sanitarias japonesas, con limitaciones parecidas a las del favipiravir.

En 2016, el gobierno japonés donó este medicamento para combatir un brote de ébola en Guinea.

Para utilizar este medicamento japonés a gran escala, se requerirá autorización gubernamental y más experimentos clínicos, los cuales se pueden retrasar.

Fuji Films Chemical, la empresa que lo desarrolló, no ha emitido comentarios, pero sus acciones subieron en bolsa, informó The Guardian. 

Comentar
cerrar