26/10/2021

Médicos guatemaltecos publican estudio en EE. UU. sobre la mortalidad del Covid-19

  • Por Heidi Loarca
25 de septiembre de 2021, 08:25
Covid-19
En 2020 hubo un exceso de muertes a causa del Covid-19 revela el estudio. (Foto: Shutterstock)

En 2020 hubo un exceso de muertes a causa del Covid-19 revela el estudio. (Foto: Shutterstock)

Médicos guatemaltecos publican estudio científico en revista estadounidense sobre el exceso de mortalidad a causa de Covid-19 en Guatemala.

MIRA: Mujeres embarazadas vacunadas contra el Covid-19 transmiten anticuerpos a sus bebés

Los médicos Kevin Martínez-Folgar, Alejandra Paniagua, Manuel Ramírez Zea y Usama Bilial publicaron un estudio en American Journal of Public Health donde evidencian que en 2020 hubo un exceso de 8 mil muertes a causa del Covid-19.

Martínez-Folgar es egresado de la Universidad de San Carlos de Guatemala, se encuentra estudiando un doctorado de Epidemiología en la Universidad de Drexel en Filadelfia, Estados Unidos, y lideró el análisis. También ha trabajado haciendo investigación sobre enfermedades crónicas en Centroamérica.

Los investigadores crearon un modelo estadístico que pudo predecir qué hubiera pasado en 2020 si no hubiera habido pandemia y compararon lo que realmente pasó. De esto también hicieron una comparativa del promedio de muertes anuales en los últimos cinco años.

Encontraron un exceso de 8,000 muertes causados por la pandemia del Covid-19, que equivale a más del 40% del aumento de fallecimientos. Un dato curioso es que tanto en los años anteriores como en 2020, encontraron que la mayor cantidad de muertes sucedió en hombres.

Menos decesos en toques de queda

Hicieron una evaluación analizando la frecuencia de fallecimientos durante las temporadas en que hubo toques de queda y notaron que los decesos fueron menores. Sin embargo, durante los meses de junio y julio la mortalidad se disparó al 70%, fue el pico más alto de ese año.

Los médicos también indicaron que las muertes por Covid-19 son más probables en personas con una alta carga de enfermedades crónicas, lo cual está relacionado con la calidad de vida de cada persona.

Comentar
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
cerrar