02/03/2021

  • Política

Las tres dudas del discurso de medianoche de Allan Rodríguez

  • Por José Miguel Castañeda
23 de noviembre de 2020, 11:11
Rodríguez grabó el mensaje luego de una reunión privada con varios diputados. (Foto: Congreso)

Rodríguez grabó el mensaje luego de una reunión privada con varios diputados. (Foto: Congreso)

El presidente del Congreso dio información engañosa y dudosa durante el mensaje en el que anunció que este organismo se retractará por haber aprobado el Presupuesto 2021.

⭐️ Síguenos en Google News dando clic a la estrella

Durante la madrugada de este lunes, el Congreso difundió un mensaje del presidente de este organismo, Allan Rodríguez, en el que defendió la aprobación del presupuesto.

"Hemos cumplido con nuestra función constitucional", dijo Rodríguez luego de una reunión privada en el Ministerio de Defensa.

Sin embargo, la Junta Directiva y algunos jefes de bloque acordaron suspender la entrada en vigencia del presupuesto; lo que deberá ser aprobado por el Pleno del Congreso.

En el mensaje de ocho minutos con 44 segundos, Rodríguez se refirió a varios de los reclamos de la ciudadanía y dijo que estos eran falsos. Sin embargo, él dio información inexacta en varios de estos casos.

Falso

El presidente del Organismo Legislativo señaló que la manifestación del sábado 21 de noviembre fue convocada desde finales de octubre, previo a que se aprobara el Presupuesto 2021.

"La manifestación del día sábado se había convocado desde los últimos días del mes de octubre. Fue previa y estratégicamente planificada", mencionó Rodríguez.

Sin embargo, las convocatorias para la manifestación se hicieron a través de redes sociales el miércoles 18 de noviembre, horas después de que concluyó la aprobación en el hemiciclo.

Engañoso

Rodríguez señaló que el proceso de integración del presupuesto fue transparente. "Se hicieron más de 100 audiencias públicas con los ministerios y demás dependencias públicas descentralizadas y organizaciones no gubernamentales. Todas transmitidas en directo", remarcó.

  • MIRA AQUÍ:

Sin embargo, el presidente del Congreso evitó decir que la distribución final del presupuesto no fue discutida en sesiones públicas de la Comisión de Finanzas. El martes 17 de noviembre, diputados opositores señalaron que la integración del dictamen se hizo en reuniones privadas y pidieron tiempo para analizarlo, pero no se les concedió.

Rodríguez también mencionó que no es cierto que se haya reducido el presupuesto de la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH). "Dijeron también que se redujo en Q20 millones el presupuesto de la PDH. Falso. El presupuesto contemplaba Q120 millones y así quedó aprobado", puntualizó.

Lo que el presidente del Congreso no mencionó es que se incluyó una enmienda, promovida por él, para que la PDH solo disponga de Q100 millones para funcionar en 2021 y los Q20 millones restantes tienen un candado para que solo se puedan usar para pagar deudas que la PDH arrastre de este año.

  • TE PUEDE INTERESAR:

Comentar
cerrar