08/12/2021

El menú de la CSJ: precios sobrevalorados entre decisiones de “justicia”

  • Por Evelyn De León
22 de junio de 2021, 07:00
Los actuales magistrados terminaron su mandato en octubre de 2019. (Foto: archivo/Soy502) 

Los actuales magistrados terminaron su mandato en octubre de 2019. (Foto: archivo/Soy502) 

Estos son los platillos más costosos que han servido en 20 meses de período extendido de los magistrados de la CSJ

EN CONTEXTO: Magistrados de CSJ y de Apelaciones seguirán en el cargo hasta elección de los sucesores

Durante su período extendido, los magistrados han tomado decisiones polémicas mientras consumen alimentos con salmón de casi Q300 cada platillo, hasta tostadas de guacamole de más de Q140.

Los magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) han extendido su período por 20 meses, debido a que el Congreso de la República aún no elige a sus sucesores. Los magistrados, además de seguir al frente del Organismo Judicial y tomar decisiones polémicas, también se han dado sus gustos culinarios, con menús cuyos precios están sobrevalorados y fuera del alcance de los bolsillos del guatemalteco común.

En 39 sesiones que han tenido en estos 20 meses “extraordinarios”, han erogado más de 150 mil quetzales (Q150,409.24) en alimentos. Si bien la cifra no alcanza los millones, los precios unitarios de los alimentos se han comprado hasta diez veces más del precio normal.

OTRAS NOTICIAS: La CSJ rechaza el antejuicio contra el expresidente Jimmy Morales

Cada mes, los 14 magistrados que han integrado la CSJ, se reúnen en promedio entre tres y siete sesiones de pleno. Y mientras degustan onerosos platillos, han tomado decisiones polémicas, como rechazar el antejuicio de su excolega, Ranulfo Rafael Rojas, decidir lo que pasará con el exjuez Mynor Moto o nombrar a los magistrados de la Corte de Constitucionalidad.

Reacciones en la CJS

Uno de los magistrados que participó en las sesiones contó, con la reserva de su nombre, que las prerrogativas han permanecido a lo largo de los años y la austeridad “depende de las presidencias (del OJ)”.

Esta fuente explicó que existen plenarias que no se pueden interrumpir y justificó que en una ocasión “terminaron almorzando a las 7 de la noche”.

“Falta sensibilidad para el manejo de los fondos, especialmente de los indicadores de necesidades de la población y el respeto a la opinión ciudadana”, expresó el magistrado.

Al pedir una reacción oficial con la Secretaría de Comunicación y Protocolo del OJ, entidad encargada de realizar las compras, se limitó a decir que la alimentación cumplía con lo requerido y que se atendió a la solicitud de un incluir bebidas alcohólicas, gasto que no estaba autorizado.

OTRA INVESTIGACIÓN: Q1 millón en comida en tiempos de Covid-19: diputados no se apretaron el cinturón

Falta sensibilidad para el manejo de los fondos, especialmente de los indicadores de necesidades de la población
Eddy Cux
, analista de Acción Ciudadana

Eddy Cux, experto en gasto público y transparencia de Acción Ciudadana, opinó que “es totalmente inmoral que estos funcionarios se sirvan con la cuchara grande cuando las necesidades del país son otras. Viven en una realidad de monarca”.

El analista considera comprensible que para cualquier reunión se necesite alimentos, “pero llegar a alimentos sobrevalorados, quizá fuera de los precios de mercado y de la realidad, ya es una afrenta”.

Recomendó que la Contraloría General de Cuentas debería “evidenciar el mal gasto público. Ellos son los encargados de velar porque los recursos del Estado sean invertidos en forma mesurada”.

Terminamos almorzando a las 7 de la noche
Magistrado CSJ

Los 5 “coffee breaks” más caros

Soy502 realizó un top 5 de las refacciones más costosas. En 39 plenarias, se gastaron casi 50 mil quetzales (Q49,395.96) solo en refacciones.

1. “Finger sandwich”, gelatina de frutas y naranjada, a Q241.95 cada uno.

CSJ, comidas, justicia, alimentos sobrevalorados

2. Club sándwich, pastel volteado de piña y rosa de Jamaica, a Q239.50 cada uno.

CSJ, comidas, justicia, alimentos sobrevalorados

3. Crepe de espinaca y pollo, gelatina de frutas y jugo de naranja, a Q165 quetzales.

CSJ, comidas, justicia, alimentos sobrevalorados

4. Chile relleno, garbanzo en miel, pan de muerto y horchata, a Q145 quetzales por cada magistrado.

CSJ, comidas, justicia, alimentos sobrevalorados

5. Tostadas con guacamole, tamalito de elote y jugo de naranja, a Q142 quetzales.

CSJ, comidas, justicia, alimentos sobrevalorados

Lo más barato

No todos los menús superaban la centena de quetzales. Hubo refacciones más baratas, pero aún así, superaban el promedio habitual de un “coffee break”. Estos son los tres “más baratos”.

1. Chapata de res con champiñones, cebolla caramelizada y naranjada, a Q63 cada uno.

CSJ, comidas, justicia, alimentos sobrevalorados

2. Baguette con salmón, una copa de frutas y un jugo de naranja, a Q58 cada uno.

CSJ, comidas, justicia, alimentos sobrevalorados

3. Baguette con jamón de pavo y queso mozzarella, una copa de yogurt y granola y rosa de Jamaica, a Q45 cada uno.

CSJ, comidas, justicia, alimentos sobrevalorados

TE PUEDE INTERESAR: El Organismo Judicial cumplirá un año sin renovar a magistrados

Los almuerzos

En cantidad total, los almuerzos representaron un costo mayor en estos 20 meses, con un total de más de 100 mil quetzales (Q101,013.24).

La comida más cara fue servida el 15 de febrero de 2021. El menú consistió en salmón a la plancha valorado en Q293.50 cada platillo.

Ese día se incluyó como entrada una crema de tomates ahumados, acompañado de puré de perulero con queso ricota y vegetales asados. El postre fue una crema de fruta con miel y bebieron naranjada con mora.

Para celebrar las fiestas navideñas y de fin de año de 2020, comieron pavo horneado con salsa de vino tinto y cranberry, puré de camote y ensalada Waldorf, con un costo de Q457.70 por platillo.

La paella, el día que libraron a Ranulfo Rojas

Mientras resolvían rechazar el antejuicio en contra de su excolega Ranulfo Rafael Rojas Cetina, en octubre de 2020, los magistrados que integraron el pleno almorzaron paella, que tuvo un costo de Q247 cada una.

La refacción de ese día fue pan chapata con atún.

El platillo fuerte del almuerzo fue paella e incluyó hongo portobello, ensalada caprese y el postre fue pie de elote. El refresco fue natural de piña. Los togados en total gastaron Q4,543.00, es decir, Q324.50 por cada uno.

EN CONTEXTO: CSJ protege a su excolega Ranulfo Rafael Rojas

Las reuniones

Las reuniones del pleno de magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) se realizan cada miércoles y en casos especiales son extraordinarias, cualquier otro día de la semana.

Suelen comenzar entre las 8:00 y 9:00 de la mañana y terminan a las 17:00 horas en promedio.

En estos encuentros se dan cita 14 magistrados. Al menos 3 o 4 son de Salas de Apelaciones llamados a unirse ante la inhibitoria, excusa o ausencia de uno de los designados.

Comentar
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
cerrar